La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en robos y estafas en Fuenlabrada mediante el método conocido como siembra. Las detenciones se produjeron en Madrid capital, en los distritos de Carabanchel y Villaverde, y en Carranque, en la provincia de Toledo.
El método de actuación era siempre el mismo. Uno de los miembros de la banda esperaba a que la víctima se introdujera en su vehículo y dejara el bolso o mochila en el asiento del copiloto. En ese momento, otro integrante del grupo la hacía salir del coche con alguna distracción, mientras un tercero aprovechaba para apoderarse del bolso y entregárselo al resto de la banda. A diferencia de una operación similar desarticulada en febrero, cuando los robos se cometían en el interior de aparcamientos de centros comerciales, en este caso los hechos se producían en la vía pública.
Tras hacerse con los bolsos, los detenidos utilizaban las tarjetas bancarias para sacar dinero en cajeros, realizar compras físicas en tiendas y compras online, e incluso llegaron a efectuar una transferencia bancaria. Para dificultar su localización, el grupo utilizaba vehículos de alquiler, pasaportes mexicanos falsos y complementos como gorros, gorras y gafas para alterar su apariencia. Durante la investigación también se les intervinieron dos teléfonos móviles sustraídos de forma violenta y mediante hurto.
El botín total calculado por los investigadores asciende a 20.000 euros. Los detenidos se enfrentan a cargos por delitos de robo con violencia, cuatro delitos de hurto, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.