Las personas mayores que participan en el proyecto intergeneracional Los Mayores Cuentan reciben este martes 25 de noviembre y el próximo 2 de diciembre una formación especializada destinada a mejorar sus técnicas como cuentacuentos. Las sesiones tienen lugar en el teatro Maribel Verdú e incluyen contenidos sobre modulación de voz, ritmo, musicalidad, expresión corporal y otras herramientas útiles para la narración oral.
La Concejalía de Mayores apuesta por una formación continua que proporcione mayor seguridad y recursos a quienes colaboran en esta iniciativa, realizada en coordinación con la Concejalía de Educación.
La tercera edición del proyecto se desarrollará de febrero a junio. Su objetivo es fomentar el envejecimiento activo, prevenir la soledad no deseada y fortalecer los vínculos entre generaciones. Durante esos meses, las personas mayores acudirán a distintas escuelas infantiles del municipio para contar cuentos a los más pequeños.
La concejala de Mayores, Ana Pérez, destacó los beneficios de la iniciativa tanto para los participantes de más edad —como el bienestar emocional y la prevención del deterioro cognitivo— como para los niños y niñas, que aprenden valores, empatía y creatividad a través del contacto directo con los cuentacuentos.
En esta edición se consolida la introducción de la lengua de signos española mediante canciones y signos básicos, incorporada el pasado año con una gran acogida.
Los Mayores Cuentan forma parte de los programas municipales orientados a mejorar la calidad de vida de la población mayor, promoviendo su participación en actividades culturales, deportivas y tecnológicas. Fuenlabrada está adherida al proyecto internacional de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores, que impulsa la adaptación de las ciudades a las necesidades de este colectivo.