Fuenlabrada ha recibido por décimo año consecutivo la Pajarita Azul, el máximo galardón que concede ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, en reconocimiento a las ciudades que más y mejor reciclan papel y cartón a nivel nacional. En esta edición, el municipio se encuentra además entre los cinco con mayor puntuación en los baremos analizados para la concesión de los galardones.
La ciudad también ha recibido esta mañana una mención especial, junto a otras tres ciudades españolas, por haber sido reconocida al máximo nivel durante los diez años de existencia de los premios Pajaritas Azules. La concejala de Medio Ambiente, Soledad Martín, recogió el galardón en una gala con representantes de centenares de ayuntamientos de toda España.
Las cifras que respaldan el premio son contundentes. Durante 2025 se recogieron en Fuenlabrada 7.158.900 kilos de papel y cartón, una cantidad que supera la media autonómica y nacional y que el municipio lleva incrementando año tras año. La concejala destacó que con el servicio puerta a puerta, en dos meses se recoge lo que otros municipios acumulan en todo un año.
Fuenlabrada cuenta con cerca de 500 contenedores de papel distribuidos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad, además de un servicio de recogida puerta a puerta que beneficia a cerca de 250 comercios, colegios y centros públicos. La concesión del premio se basa en 21 indicadores que incluyen la recogida en contenedor azul, el sistema puerta a puerta y otras acciones orientadas a maximizar la cantidad y calidad del papel y cartón recogido selectivamente.