Desarticulado en Fuenlabrada un grupo criminal que robaba a conductores mediante el método de ‘el pinchazo’

La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada a dos hombres acusados de integrar un grupo criminal dedicado a sustraer dinero al descuido utilizando el conocido método de el pinchazo. La operación, desarrollada tras varias semanas de investigación, permitió constatar cómo seleccionaban a conductores que, por su profesión, podían llevar consigo importantes cantidades de dinero.

El procedimiento era siempre el mismo: los autores pinchaban una de las ruedas del vehículo de la víctima, obligándola a detener la marcha. Cuando el conductor se bajaba para revisar el daño, uno de ellos se acercaba para ofrecer ayuda, mientras el otro aprovechaba la distracción para sustraer las pertenencias del interior del coche. La apariencia cuidadosa y el comportamiento aparentemente colaborador les permitían actuar sin levantar sospechas.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los implicados actuaban con un claro reparto de funciones y utilizaban vehículos de alquiler registrados con documentación falsa para evitar su identificación. En uno de los robos consiguieron apoderarse de más de 22.000 euros. Las víctimas solían transportar el dinero en bolsas o bolsos situados en el asiento del copiloto, lo que facilitaba la acción de los ladrones.

Las detenciones se produjeron el pasado 1 de octubre. Ambos hombres fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y cuatro hurtos.