Alrededor de doscientos alumnos de primaria de cuatro centros educativos de la ciudad participan este martes en la plantación de árboles que, por primera vez, se celebra en el Centro Municipal de La Pollina. En total los estudiantes plantarán 1.500 árboles forestales -quejigos, almendros, encinas, sabinas, lentiscos y arces-. “El objetivo es que los niños y niñas se sensibilicen con la naturaleza y con la necesidad del cuidado y el respeto al entorno”, explica el alcalde, Javier Ayala, que también ha participado en la plantación.

La plantación de estos ejemplares embellecerán los accesos al Centro con especies que, además, son idóneas para el espacio de Educación Ambiental de este centro. Los escolares que han participado en la plantación son alumnos de los colegios Giner de los Ríos, Ramón y Cajal, Antonio Machado y Khalil Gibrán. También han asistido a la charla formativa impartida por un técnico municipal sobre la reforestación y el cuidado de los árboles y talleres como el de la elaboración de marcapáginas.

Plan de Renovación del Arbolado

“Queremos conseguir la implicación de los alumnos en el proyecto de reforestación para que aprendan a conservar y a respetar las zonas verdes de las que luego disfrutan con sus familias y amigos”, señala el concejal de Parques y Jardines, Antonio González Moldes.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que desde el pasado año ha puesto en marcha un Plan de Renovación del Arbolado con el objetivo de sustituir los ejemplares que se encuentran en mal estado o afectados por algún tipo de enfermedad. Para la ejecución de estos trabajos el Consistorio actúa en colaboración con las comunidades de vecinos que informan de aquellos árboles que necesitan renovarse.

“Las consecuencias de estas actuaciones han sido que durante este periodo de inclemencias meteorológicas en nuestra ciudad, a diferencia con otros municipios, apenas se han registrado incidentes por caída de ramas o árboles, al estar saneados”, señala el edil responsable del área.

En la actualidad hay registrados en la ciudad 120.360 árboles, de los cuales 84.076 son de mantenimiento municipal y 12.602 están situados en zonas interbloques o pertenecen a comunidades de vecinos. El resto se encuentran en áreas industriales o en espacios privados.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Fuenlabrada