Este sábado varias asociaciones de la ciudad realizaron un festival lleno de actividades lúdicas con el fin de reivindicar la rehabilitación del Huerto del Cura, un espacio que lleva más de veinte años acogiendo iniciativas de ocio y culturales llevadas a cabo sobre todo por entidades locales. «En la última década venimos sufriendo una dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento, que tiene como obligación el mantenimiento de los edificios municipales, en este caso los que pertenecen al Huerto del Cura y no las lleva a cabo por más que insistimos a que las realicen», afirman desde la plataforma organizadora. El Festival tuvo como parte del programa actividades infantiles, patinaje, zumba, risoterapia, cine o teatro.

Desde el Huerto del Cura se destaca la función social que siempre representa este espacio: «Un sin fin de asociaciones han pasado por sus, ofreciendo infinidad de actividades a Fuenlabrada, fomentando así la vida en los barrios». En estos momentos dan cabida a asociaciones infanto-juveniles, teatrales, de danza, de arte urbano, musicales, de rol, de fotografía o de cine y han pasado por «allí asociaciones de chapas, de escalada, de cursos de monitores, hasta el mismo consejo de la juventud ha tenido allí sede durante muchos años», recuerdan.

En este momento, denuncian, el mal estado de las mismas: «Nos encontramos salas sin luz, sin calefacción, sin servicio de limpieza, tejas rotas, sistema eléctrico defectuoso, etc», apuntan entre los desperfectos que, según la plataforma, no viene de ahora: «En la última década venimos sufriendo una dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento, que tiene como obligación el mantenimiento de los edificios municipales, en este caso los que pertenecen al Huerto del Cura, y no las lleva a cabo por más que insistimos a que las realicen.

Según estas fuentes, antes de las elecciones se arregló «toda la parte visible del Huerto del Cura dotándola de calzadas accesibles, parque infantiles, zonas de ejercicios y para pasear a nuestras mascotas». «Desde la Plataforma de Colectivos del Huerto del Cura nos parece muy bien está rehabilitación pero reivindicamos que el Ayuntamiento arregle también, como es su obligación, los edificios que están dentro del parque para facilitar todas las tareas y actividades que realizamos las asociaciones allí pertenecientes», continúan.

Su testimonio avanza hasta octubre cuando «sin previo aviso y, claro está, sin reubicación -se quejan-, se prohíbe el acceso al edificio grande a las asociaciones que allí se ubican, sin dejarles acceso para realizar sus actividades, talleres y cursos, ni para hacer uso del almacén que también utilizan las asociaciones de los otros dos edificios».

Ése fue el contexto en el que se realizó el Festival de este sábado. Estaremos atentos para ver qué sucede en el futuro en este emblemático espacio.

Foto: Twitter Ayuntamiento Fuenlabrada. Archivo