inteligencia-artificialFuenlabrada acoge la XIII Edición del Encuentro Nacional de Robótica Educativa, en el que competirán robots fabricados por alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, en la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación. El evento tendrá lugar en el Pabellón Fernando Martín y está organizado por la Asociación de Robocampeones y el Instituto Jovellanos, con la colaboración del Ayuntamiento, que lo ha subvencionado con 5.000 euros.

En este campeonato participan cerca de 2.000 estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, de distintos puntos de la geografía española, que tendrán que pasar ocho pruebas para demostrar las habilidades de sus robots: carreras, combates de sumo, proyectos impresos en 3D, etc.

«El objetivo es fomentar la cultura científico-tecnológica entre los estudiantes y la ciudadanía, ya que está abierta al público en general. Y, por otro lado, propiciar que los alumnos lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en su etapa formativa de una manera creativa», explica el alcalde, Manuel Robles. Robles ha destacado que esta interesante y atractiva actividad puede fomentar el estudio de la Tecnología entre los estudiantes «y en el caso de Fuenlabrada en un Instituto como es el Jovellanos, que es un centro de referencia en la Comunidad de Madrid por su proyecto de Innovación Tecnológica». Además motiva a los estudiantes a trabajar en equipo y fomentar valores educativos y sociales.

Este centro mantiene una estrecha relación con la Asociación Robocampeones, una entidad conocida a nivel nacional por la organización de encuentros y concursos tecnológicos.

El Encuentro de Robótica comenzará este martes día 24 a las 10 horas y está previsto que entre las 13.30 y las 14 horas tenga lugar la fase final y la entrega de trofeos. Acudirán, además del alcalde, el concejal de Educación, Isidoro Ortega; el presidente de la Asociación de Robocampeones, Victor Gallego; el director del Instituto Jovellanos, Ismael Sánchez y el director del Área Territorial de Educación, Manuel Bautista.

Imagen: Wikiuce