La Policía Local de Fuenlabrada, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños Diferentes (ASPANDI) han puesto en marcha un programa con el propósito de lograr la autonomía en los desplazamientos de personas con diversidad funcional intelectual. «El programa persigue impulsar que estas personas sean protagonistas de sus propias acciones y fomentar y afianzar su desarrollo personal», afirman sus impulsores, centrando en este caso el tiro en los desplazamientos diarios que hacen desde sus hogares a los centros ocupacionales de Aspandi, situados en las calles Reinosa y Arquímedes.

«De manera habitual estos desplazamientos los hacen en autobús de ruta y a través de esta iniciativa podrán realizarlo a pie, los que viven a una distancia corta, o en transporte público», explica la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Raquel López. La Policía Local ha solicitado la colaboración ciudadana, en especial a los establecimientos comerciales situados en los itinerarios de las personas que se integren en este programa.

Algunos ya lo han hecho, luciendo una pegatina identificativa, por donde deberán pasar a diario estas personas con diversidad funcional. «De esta manera garantizamos la seguridad y fomentamos las relaciones sociales y la interacción con vecinos de su entorno», asegura la edil. Durante los primeros días estarán acompañados por un voluntario social y luego será la policía local, que en esos momentos no llevará uniforme, los que se aseguren de que siguen la ruta adecuada, para pasar a un tercer nivel en el que ya hacen los desplazamientos por sí solos.

«Esta es una iniciativa pionera que ya está obteniendo unos excelentes resultados entre las personas que se han adscrito al programa, a lo que hay que sumar la satisfacción personal de los protagonistas de la iniciativa y de sus familias», apunta López.

Texto: Ayuntamiento de Fuenlabrada/Redacción

Foto: Policía Local de Fuenlabrada