AyuntamientoEn cuanto a la primera, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre) , se exige al Gobierno de España que “no reduzca presupuesto, recursos, ni servicios destinados a combatir esta lacra social”.

El texto, aprobado con los votos a favor del PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP, asegura que “desde la llegada al Gobierno del Partido Popular hace dos años, se han reducido drásticamente los presupuestos y que también ha habido un ajuste ideológico que desprotege a las mujeres que sufren violencia machista”.

La propuesta es crítica con la reforma del Código Penal en dicho aspecto, la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluía en su temario la prevención de la violencia de género y el recorte, según la concejala de Igualdad Silvia Buabent, de ocho millones de euros en la partida de prevención y la Ley de Tasas judiciales. Buabent cree, además, que “la reforma de la administración local que prepara el PP, terminará con los servicios municipales que protegen a las víctimas y previenen estas actitudes”.

Por todo ello, la moción exige también al Gobierno la retirada de todos estos anteproyectos y proyectos de ley, instándole a cumplir la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 y a elaborar una Ley de medidas de apoyo y asistencia a los hijos e hijas de las mujeres víctimas. En lo que va de año, han sido asesinadas 45 mujeres y 7 menores.

Sobre la infancia precisamente, y animados por el XXIV Aniversario de la Convención sobre los Derechos de este colectivo (20 de noviembre), los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD – el PP se abstuvo- aprobaron una moción por la que se comprometen a mantener e incluso incrementar, los presupuestos, programas y servicios que destina el Consistorio a la infancia, “frente a los recortes que están aplicando tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid” apuntan fuentes municipales.

“El Ayuntamiento asume los principios que inspiran la Convención, dando respuesta a las familias fuenlabreñas que atraviesan duros momentos económicos”, dice en concreto la moción. El Consistorio incrementaría los fondos destinados a becas escolares, ampliándolos a los menores de 0 a 3 años; y mantendría los programas de conciliación, formación y extensión socioeducativa, “a la vez que seguirá ofreciendo una amplia cartera de servicios y actividades educativas y de ocio a la población infantil, adolescente y juvenil de la ciudad” señalan.

“El gobierno municipal y la ciudad de Fuenlabrada saben que invertir en los niños es un imperativo moral y una inversión de futuro, garantía de crecimiento económico, de una ciudad cohesionada y una sociedad inclusiva”, ha destacado el concejal de Infancia y Juventud Francisco Manuel Paloma.

La moción denuncia los recortes de las administraciones central y regional y la eliminación del Consejo de la Juventud de España y anuncia la celebración en Fuenlabrada de la Semana de los Derechos de la Infancia y Adolescencia con un espíritu social reivindicativo.

Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción