Ése es el número de corredoras, según datos del consistorio local, que han tomado la salida este sábado en la Marcha por la Igualdad, recorriendo un circuito desde la plaza de España hasta la de la Constitución. El alcalde, Manuel Robles, recordó al final de la misma a Nuria, nuestra vecina fallecida la pasada semana, y a los trabajadores de Coca-Cola.
Mujeres de todas las edades salieron en la mañana de sábado para «festejar una jornada en la que se defiende la igualdad de los derechos y deberes y se lucha contra la discriminación», afirman fuentes municipales. La edición de este Día Internacional de la Mujer tuvo como lema «Somos ciudadanas: ¡Decidimos». En esa línea se mostró el regidor de Fuenlabrada, felicitando a las mujeres y pidiéndolas «lucha y rebeldía social por la igualdad».
De la misma forma se expresó la concejala de Igualdad, Silvia Buabent, que mostró su satisfacción por la alta participación registrada porque «demuestra el alto grado de concienciación de las fuenlabreñas en la necesidad de seguir saliendo a la calle para luchar por nuestros derechos». La edil ha mostrado «su decepción» al pasar «de los colores del arco iris al blanco y negro actual por los continuos recortes que nos imponen día a día». El acto ha estado amenizado con una sesión de fitness y el grupo de percusión Tamborrecicla.
Los actos del Día Internacional de la Mujer no han terminado
Este martes 11 se celebra el Acto Interasociativo de Mujeres “Compartiendo proyectos”, que tendrá lugar en el Centro Cívico La Serna, a las 17.30 horas El miércoles se proyectará Vídeo y feminismo en España 1990-2010 con trabajos de una generación de artistas en los que critican la utilización de la imagen. A las 17.30 horas en el Teatro Josep Carreras y La Noche de las chicas que se celebra en la Junta de Distrito de Loranca el día 21 a las 21.30 horas. Buabent ha animado a los fuenlabreños a acudir a dichas actividades.
Ha de recordarse, además, que en la última sesión plenaria se aprobó una moción, con la abstención del PP y UPyD, para pedir al Gobierno de la Nación que no se tramite el anteproyecto de la Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de la mujer embarazada. En la moción además se exige la derogación de la Ley de Reforma Local y de la Reforma Laboral y se solicita el cumplimiento íntegro de la Ley contra la Violencia de Género.
Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción