Más de 1.500 escolares de quinto y sexto de primaria de 18 centros educativos de la ciudad han participado en el proyecto Academia del Reciclaje, una iniciativa organizada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para sensibilizar a estudiantes, familiares y comunidad escolar en el reciclaje del vidrio a través de talleres y elaboración de trabajos.

Durante tres meses los niños y niñas de los colegios participantes han trabajado en la elaboración de una maqueta de La cadena del reciclaje, han participado en talleres y en prácticas medioambientales.

Además han formado ecopatrullas de barrio para identificar actuaciones indebidas, como tirar la basura fuera de horario o en el contenedor inadecuado, para preguntar a la ciudadanía cuestiones relacionadas con el reciclaje de vidrio e interactuar con las personas para concienciarles y, si lo merecen, multarles de manera simbólica.

Los grupos de estudiantes además han tenido que presentar propuestas de mejoras para sus barrios y han realizado una práctica medioambiental, además de otras iniciativas dirigidas todas a la lucha por un planeta más limpio.

Los colegios ganadores han sido: Manuel Bartolomé Cossío, John Lennon y Benito Pérez Galdós. Los tres centros han conseguido entradas para visitar Atlantis Aquarium.

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha elogiado el trabajo desarrollado por todos y todas las estudiantes, su grado de concienciación y el trabajo que luego realizan en su entorno familiar y de amistades en la lucha por el cuidado del entorno y la necesidad de reciclar en los hogares y centros educativos para luchar contra el cambio climático.