Arranca el proceso de inscripción para la adquisición de libros de texto y material didáctico del próximo curso 2016/2017 en Fuenlabrada.
Los destinatarios son todos aquellos alumnos escolarizados en Centros Educativos de Fuenlabrada en las etapas de:
- Educación Infantil (2º ciclo)
- Primaria
- Secundaria
- Educación Especial
- ACE
- FP Básica
- FP Ciclo Grado Medio
- FP Ciclo Grado Superior
- Bachillerato.
Tanto los solicitantes de la beca (padre, madre o tutor) como los alumnos beneficiarios deben estar empadronados en Fuenlabrada a 1 de enero de 2016 y continuar empadronados hasta la finalización del proceso.
La Renta de la Unidad Familiar en el año 2014 no podrá superar los 41.278€.
Además, se establecen tres grupos de beneficiarios en función de los siguientes criterios:
GRUPO A:
– Alumnos que cursan 1º y 2º curso de Educación Primaria
– Alumnos de Educación Especial
– Alumnos que cursan ACE
– Alumnos que cursan FP Básica
– Alumnos que cursan FP Ciclo Grado Medio
– Alumnos que cursan FP Ciclo Grado Superior
– Alumnos que cursan Bachillerato
GRUPO B:
– Alumnos que cursan 3º, 4º, 5º o 6º curso de Educación Primaria
– Alumnos que cursan 1º, 2º, 3º o 4º curso de Educación Secundaria
GRUPO C:
– Alumnos que cursen 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
1. Resguardos de la solicitud (dos copias) cumplimentados a través de la página web del Ayuntamiento y debidamente firmados por los solicitantes (padres o tutores) y los posibles beneficiarios mayores de edad o que cumplan 18 años en 2016 (alumnos de Bachillerato, FP Ciclo Grado Medio y FP Ciclo Grado Superior).
Los alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2016) que estén empadronados en un domicilio distinto de sus padres y que constituyan una unidad familiar y económica independiente, deberán cumplimentar una solicitud en papel que podrán recoger en el Ayuntamiento de Fuenlabrada o en la Junta de Distrito de Loranca, en los horarios establecidos para ello y entregarla debidamente firmada por los miembros de la unidad familiar junto a la documentación requerida en la propia solicitud.
2. DNI/NIE/Pasaporte del solicitante (no se requiere fotocopia si es el/la solicitante quien presenta la solicitud, salvo los alumnos mayores de edad con independencia económica y familiar). o En el caso de que sea un representante deberá aportar fotocopia del DNI/NIE del solicitante y una autorización firmada por el mismo
3. Libro de familia (original y fotocopia) . Los alumnos que en la convocatoria 2015-2016 hayan sido beneficiarios de la beca de libros, y cuya situación familiar no haya variado, no será necesario que aporten este documento .
» En el caso de familias extranjeras que no dispongan de este documento, deberán aportar la documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar y sus fechas de nacimiento (partidas de nacimiento, certificados de empadronamiento).
» En el caso de que los miembros de la unidad familiar que figuran en la solicitud no fueran los mismos que constan en la citada documentación deberá justificarse documentalmente.
4. En caso de separación o divorcio, o no convivencia de los padres del alumno/s se considerarán miembros computables aquellos que aparezcan en el libro de familia o documento asimilado, salvo que se presente la sentencia de separación/divorcio o no convivencia, así como el documento que acredite al solicitante como custodio del menor(original y fotocopia).
En caso de no existir dicha sentencia de separación, divorcio o no convivencia, deberá acreditarse la situación de monoparentalidad a través de un informe de los Servicios Sociales Municipales (sólo para los ciudadanos que tengan expediente abierto en esta Concejalía).
Si esto no fuera posible, la Concejalía de Igualdad, previa petición de cita en el teléfono 91 606 71 04, elaborará un informe técnico que se adjuntará a la solicitud y para el que será necesario entregar la siguiente documentación:
o Libro de familia (original y fotocopia)
o Volante de empadronamiento de la unidad familiar
o Documentación económica según punto 7
5. En caso de diversidad funcional de algunos de los miembros de la unidad familiar, resolución administrativa que acredite que ésta es igual o superior al 33 % (original y fotocopia).
6. Los alumnos que cambien de centro educativo en el curso 2016-17 o que se escolaricen por primera vez (alumnos de 1º curso de Educación Infantil) deberán aportar la solicitud de reserva de plaza (original y fotocopia) o el certificado de admisión en el nuevo centro (original y fotocopia)
7. Documentación económica: Declaración de la Renta del ejercicio 2014 de los miembros computables de la unidad familiar (padre y madre o tutor y tutora legal) .
Sólo se podrá autorizar la consulta de los datos de Hacienda en la solicitud si se entregó la declaración de la Renta de 2014, (no es válido el borrador, tiene que estar confirmado).
En caso de no haber presentado Declaración de la Renta en el ejercicio 2014, deberán justificar la situación económica de 2014 mediante:
– Informe de vida laboral (con antigüedad de, al menos, enero de 2015) o un certificado de los servicios prestados más la documentación que permita justificar los ingresos percibidos en 2014 como puede ser:
- Nóminas de 2014 (original y fotocopia)
- o un certificado del empleador con los ingresos percibidos en 2014
- o un certificado de los ingresos percibidos en 2014 por prestaciones, subsidios, ayudas y pensiones
- o el certificado de retenciones de 2014
- o bien documento expedido por los Servicios Sociales municipales, debidamente firmado y sellado, en el que conste la intervención de dichos Servicios Sociales y la cantidad estimada de ingresos anuales de que dispone la unidad familiar.
Alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2016), SIN independencia económica y familiar deberán aportar, junto a la documentación económica de los solicitantes de su beca (padre, madre o tutores), la vida laboral actualizada (con antigüedad de, al menos, enero de 2015) del alumno mayor de 18 años y, en caso de haber percibido ingresos en 2014 un certificado de los mismos.
Alumnos mayores de edad (o que cumplan 18 años en 2016), CON independencia económica y familiar deberán aportar la documentación económica de los miembros de la unidad familiar (el solicitante y el cónyuge, si lo hubiera): Declaración de la Renta de 2014 o vida laboral actualizada (con antigüedad de, al menos, enero de 2015) y nómina de 2014 o en su defecto un Informe de los Servicios Sociales Municipales (siempre que estén siendo atendidos por este servicio).
En caso de no poseer ingresos propios suficientes que avalen su independencia económica, deberá aportar la documentación económica de sus padres o tutores o documentación económica que acredite o justifique su fuente de ingresos.
8. Los alumnos mayores de edad CON independencia económica y familiar deberán presentar el contrato de alquiler o las escrituras de la vivienda (si están a su nombre) en la que están empadronados (original y fotocopia).
Tras la recogida y valoración de las solicitudes, se expondrán los listados provisionales. Se abrirá un plazo de reclamaciones, finalizado el cual se aprobará el listado definitivo y se procederá al pago de las becas.
PARA TODOS LOS SOLICITANTES DE BECA:
► La presentación de la solicitud implicará la autorización al Ayuntamiento de Fuenlabrada para que, en nombre del solicitante, haga las comprobaciones necesarias en el Padrón, Oficina Tributaria del Ayuntamiento de Fuenlabrada y en la Agencia Tributaria.
► Asimismo, la presentación de la solicitud supondrá la declaración responsable por parte del solicitante de:
– No hallarse incurso en ninguno de los supuestos recogidos en el Art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones, así como que el destino de la ayuda económica a percibir será la adquisición de libros de texto o material didáctico.
– Comprometerse a acreditar documentalmente los cambios que se hayan producido con respecto al curso anterior: incorporación de un nuevo alumno en la solicitud, cambios en la unidad familiar ( por fallecimiento o divorcio de los cónyuges) , modificaciones en la valoración de la discapacidad.
SOLICITUDES Y PLAZOS:
Desde el 30 de Marzo al 14 de Abril de 2016, ambos inclusive, deberá cumplimentarse la solicitud de la ayuda municipal de libros y material didáctico, única y exclusivamente a través de la página web del Ayuntamiento de Fuenlabrada: www.ayto-fuenlabrada.es
Si no dispone de ordenador con impresora para realizar la solicitud, puede dirigirse a:
Espacio Joven la Plaza: situado en Pza de España, 1 – Horario: De Lunes a Viernes de 9.30 a 14.00 y de Lunes a Jueves de 17.00 a 19.30 horas
En las siguientes Bibliotecas Municipales:
De Lunes a Viernes de 15:30 a 21:00 horas en las Bibliotecas Antonio Machado, El Arroyo y Parque de la Paz
De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 y Sábados de 10:15 a 13:45 horas en las Bibliotecas Tomás y Valiente y Fernando de los Ríos
De Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 horas en la Biblioteca José Manuel Caballero Bonald
Desde el 30 de Marzo al 15 de Abril de 2016, se deberán validar las solicitudes presentadas a través de la página web presentando la instancia firmada y la documentación imprescindible en en los siguientes lugares y horarios de atención:
-Ayuntamiento de Fuenlabrada: – Mañana de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
– Tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas.
-Junta Municipal de Distrito de Loranca: -Mañana de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
– Tardes de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas.