Dos equipos españoles -FC Barcelona y Atlético de Madrid- disputaron la semana pasada la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, la competición más importante a nivel europeo. Uno más, el Real Madrid, lo hará este miércoles. La atención de los fuenlabreños esta semana también se dividirá, en parte, hacia dos clubes europeos, donde habrá representación local. Se trata del conocido caso de Fernando Torres en el Chelsea y del, un poco menos, Roberto Jiménez en el Olympiakos.
Será precisamente el guardameta del conjunto heleno el primero en disputar esta ronda de Champions en esta edición de 2013/2014. El equipo entrenado por el ex jugador madridista Míchel se jugará este martes su acceso a los cuartos de final a partir de las 20:45 (el partido se podrá ver por TVE) contra el Manchester United. Siendo favoritos los ingleses a priori para todos los analistas, esta vez se abre una pequeña esperanza al no parecer los red devils el poderoso equipo de temporadas anteriores. Esto podría ser, no obstante, un arma de doble filo ya que la escuadra entrenada por David Moyes tiene en la Liga de Campeones su única esperanza de salvar el año, al estar en la Premier League fuera incluso de los puestos europeos. El mayor peligro británico llegará de su temible delantera Rooney-Van Persie, a los que no acompañará Mata, quien no puede jugar esta competición al haberla ya disputado esta campaña con el Chelsea. Sí lo hará, viviéndose así un doble enfrentamiento español en las porterías, el cancerbero David De Gea.
El Olympiakos también tiene en su plantilla jugadores de nuestro país o nombres de sobra conocidos para los futboleros al haber sido, en algún momento, jugadores de la liga BBVA. Es el caso del central cántabro Iván Marcano, ex del Racing de Santander, o los mediapuntas Alejandro «Chori» Domínguez (Valencia y Rayo) y Hernán Pérez (Villarreal). Ellos serán, previsiblemente, titulares esta noche en el Georgios Karaiskakis, esperando su concurso desde el banquillo Nelson Valdez (ex Valencia y Hércules) y Ariel Ibagaza (ex Atlético de Madrid, Mallorca y Villarreal). Por lesión no llegará el que probablemente sea el mejor delantero del equipo griego: Javier, el «Conejo» Saviola, quien estuvo en las filas del Barcelona, Sevilla, Real Madrid y Málaga.
Pero si hay un nombre al que casi todo el mundo señala para explicar cómo ha llegado el Olympiakos hasta los octavos de final, superando en su grupo al Benfica, vigente subcampeón de la Europa League, ése es Roberto Jiménez. Adorado en Zaragoza, despertando justo los sentimientos contrarios en el propio Benfica tras un rendimiento irregular, en Atenas el fuenlabreño ha elegido la cara de la moneda. Sin oposición en la liga local -líder con veinte puntos de ventaja sobre su perseguidor-, ha sido en la Champions donde nuestro vecino se ha erigido como auténtico salvador y héroe de los griegos, cuajando una primera fase muy destacado cuyo punto álgido lo tuvo precisamente ante su ex equipo, el Benfica, al que paró todo lo parable en el encuentro que les enfrentó en el Pireo.
Éste será el decimocuarto partido de Liga de Campeones que Roberto será de la partida, tras los seis de la primera fase con el propio Olympiakos, el mismo número que jugó con los lisboetas en la temporada 10/11 y el que disputó el 30 de septiembre de 2009, que significó su debut en esta competición, con el Atlético de Madrid. Aquel día en el estadio Do Dragao, teniendo como rival al Oporto, el fuenlabreño se lesionó en el minuto 25 de encuentro, dejando su sitio en la portería al guardameta que esta noche tendrá enfrente, el también ex colchonero David De Gea. Roberto, que jugará su primer encuentro de octavos de final de Champions a sus 28 años, ha encajado un total de 20 goles, lo que da un promedio de más de un gol y medio por encuentro.
Mourinho ningunea a Fernando Torres
La previa del Galatasaray-Chelsea, que se disputa este miércoles a partir las 20:45 horas en Estambul, se ha visto eclipsada, al menos aquí en España, por las declaraciones del entrenador portugués del equipo blue, en las que aseguraba que no tenía «delantero centro». El ex técnico blanco hacía referencia a un posible interés de su club por el atacante Radamel Falcao, para cubrir una posición que no le parece bien cubierta con Samuel Eto’o, Demba Ba y el propio Fernando Torres.
Así, parece poco probable que el delantero de Fuenlabrada sea titular este miércoles en el estadio Ali Sami Yen de la ciudad otomana. El balance de Torres en esta Liga de Campeones se reduce a un gol contra el Schalke 04 el 22 de octubre, en uno de los tres choques de primera fase que el español ha disputado. En total, contando sus partidos también con el Liverpool, el fuenlabreño ha jugado 47 partidos, marcando 16 goles. Ésta será la quinta vez que «El Niño» juegue esta ronda de la máxima competición del fútbol europeo.
Dada esa mala situación en el Chelsea, se ha especulado de la misma manera en que Fernando Torres, que cumplirá 30 años este mes de marzo, podría recalar la próxima temporada en el Valencia, según ha informado el tabloide británico The Mirror.
Texto: Álvaro Díaz
Foto: diariohd.com y Mundo Deportivo