El sábado Fuenlabrada se trasladará al siglo XIX con la celebración de las I Jornadas Napoleónicas, una actividad que incluye desfile de tropas, recreación de escaramuzas y hechos históricos que ocurrieron en la ciudad durante la guerra de la Independencia. «Queremos mostrar al público asistente aspectos de la vida de nuestros ancestros en 1808, cuando los españoles se defendieron de la invasión francesa. Se recrearán modos de vida, tradiciones, costumbres. Una lección de historia de manera lúdica», explica el concejal de Infancia y Juventud, Francisco Paloma.
Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Histórica-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-14, las cuáles comenzarán a las 11 horas con la llegada de las tropas a la plaza de la Constitución. Una hora más tarde se iniciará el desfile, que terminará en la plaza de España. Allí los vecinos podrán adentrarse en los hechos ocurridos en algunos municipios españoles, entre ellos en Fuenlabrada, a través de las recreaciones organizadas. «Se trata de un actividad histórica, tratada de un modo lúdico, para que los participantes pasen una estupenda mañana interactuando con los miembros de la Asociación Histórica, sobre todo los más pequeños», apunta el edil.
El ambiente que se refleja en esta jornada es la crispación de los españoles ante los abusos impuestos por el ejército invasor francés a la población civil, la chispa que desencadena la Guerra de la Independencia que estalló en Madrid el 2 de mayo de 1808.
Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada