Con el inicio de las vacaciones escolares se ponen en marcha las Fuenlicolonias de verano, en las que participan 2.300 niños y niñas en cinco centros escolares de la ciudad.
Esta propuesta, que ayuda a conciliar la vida laboral y familiar de la población fuenlabreña, forma parte de la campaña de verano en la que se incluye un amplio abanico de actividades socio educativas y que en esta edición estarán centradas en la campaña Go Fuenla, go iniciada tras la designación de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte 2019.
El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que a través de juegos y programas de ocio se trabajarán los valores propios de la práctica deportiva, como el trabajo en equipo, la deportividad y el compañerismo.
Las Fuenlicolonias urbanas se realizan en los colegios Aula III, Benito Pérez Galdós, Salvador Dalí y Juan de la Cierva. Además el colegio Juan XXIII abre también sus puertas en verano para los niños y niñas con necesidades especiales, aunque también dispondrán de plazas en el resto de los centros. Además hay una fuenlicolonia verde en La Pollina.
Todas las Fuenlicolonias dispondrán de un sistema de comunicación alternativo basado en dibujos y gráficos -pictogramas- que facilita la relación entre los menores con algún tipo de dificultad y fomenta la participación de los y las participantes. Esta acción se incluye en el marco de sensibilización e inclusión de la concejalía de Infancia y Juventud.
Otra de las novedades que presentan las Fuenlicolonias este año es que son una actividad cardio protegida porque el equipo de monitores y monitoras han recibido formación específica.
La oferta de actividades se complementa en el mes de julio con la realización de actividades relacionadas con el cuidado de animales, en colaboración con el equipo Antón de la Policía Local y, como siempre, participarán en actividades semanales en la piscina municipal.
La campaña de verano se complementa con los campamentos que esta año se realizarán en Coria (Cáceres) y Casavieja (Avila). Todas las propuestas están indicadas para niños y niñas con edades entre los 3 y 16 años y hasta los 20 si son en el colegio Juan XXIII y se celebran los meses de junio, julio, agosto y septiembre hasta que se reanude la actividad escolar.