La lucha contra la intolerancia y la discriminación por la orientación sexual es el objetivo del programa que un año más organiza el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en colaboración con la Asociación Fuenla Entiende.

El acto central del programa tendrá lugar este viernes 9 con la VIII Bicicletada por la Diversidad Sexual, un acto lúdico-reivindicativo que pondrá una nota de color en algunas de las calles más céntricas de la ciudad para conciencia a la ciudadanía de que todos somos iguales, independientemente de la orientación sexual. La carrera comenzará en la plaza de España a las 19 horas, donde se leerá el manifiesto ‘Fuenlabrada Diversa 2017’ y finalizará en la plaza de la Constitución. “Cada vez son más las personas que participan en esta actividad en la que pedaleamos por las vías de Fuenlabrada bajo la bandera del arco iris”, explica la concejala de Igualdad, Silvia Buabent.

El sábado 10 habrá actividades infantiles en la Junta de Distrito de Vivero-HospitalUniversidad y se celebrará la Fiesta del Orgullo con la actuación de Supremme Deluxe en la Sala Vintage. El jueves 15 habrá un coloquio-debate sobre ‘Derechos humanos: refugiados y LGTBI’, en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo, a las 18.30 horas. Las actividades prosiguen con el torneo deportivo de voley playa contra la LGTBIfobia en el polideportiva El Trigal, la proyección de la película ‘De chica en chica’ el 20 de junio y la representación de la obra teatral ‘La última cena’ el día 23 en el Centro 8 de Marzo.

El programa se complementa con el I Certamen de Relatos ‘Tengo derecho a estar aquí’ y la exposición ‘Argumenta, imágenes por los derechos LGTBI’. Durante todos estos días la fachada del Ayuntamiento luce la bandera multicolor contra la intolerancia y la discriminación.

Además, en el último pleno se llevó a cabo una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el que el Ayuntamiento muestra su compromiso contra la discriminación por la orientación sexual, apoya la celebración en la región del World Pride Madrid 2017, condena el autobús de la organización Hazte Oír y felicita a todos los activistas que trabajan día a día por una sociedad más libre.

En relación a este tema, desde mediados de mayo el Ayuntamiento y la Asociación Arcópoli han puesto en marcha en la ciudad el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia para garantizar el derecho de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual e identidad de género.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada