Policías en redes socialesEl próximo lunes 4 de noviembre, en el Aula de Formación de la Policía Local, tendrá lugar la acción formativa denominada “La seguridad en Internet y los menores”. En el curso participarán una veintena de agentes de la Policía local, pertenecientes a las unidades de Policía Judicial y de Policía de Barrio, además de las profesionales del Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima.

Son estas tres unidades las que “por su especialización deben desarrollar las funciones más directamente relacionadas con la protección de los menores” afirman fuentes municipales. La Policía Judicial, porque es a quien compete la investigación de estos delitos y la instrucción de los atestados policiales; la Policía de Barrio, porque desarrolla el Programa Integral de Seguridad Escolar (PISE) y el Plan de Acción contra la Violencia Escolar (PAVE) en los centros escolares. El Servicio de Asistencia a la Víctima debe garantizar el apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas del delito.

El curso tiene como principal objetivo formar a los profesionales de la Policía Local y del Servicio Municipal de Asistencia a la Víctima para que conozcan en profundidad los peligros y riesgos que puede conllevar el mal uso de Internet y las redes sociales, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como son los menores.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Yolanda Serrano, ha destacado la importancia de la formación para trabajar en la prevención: “los agentes luego formarán a los menores en las aulas poniendo el acento en aquellas materias que pueden perjudicarles para prevenir problemas como el bullying, ciberacoso, etc”, apunta la edil.

El curso será impartido por expertos de la Organización No Gubernamental “Protégeles”, la de mayor prestigio en nuestro país en la atención a estas materias, que se ha especializado en temas tan importantes como la protección de datos en las redes sociales, situaciones conflictivas y de riesgo de los menores en el uso de Internet, así como la prevención y pautas de seguridad.

Texto: Policía Local Fuenlabrada/Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Facebook de Policía Local Fuenlabrada