Parques forestalesLas Candidaturas de Unidad Popular (CUP) de Alcorcón (Ganar Alcorcón), Leganés (Leganemos) y Fuenlabrada (Ganar Fuenlabrada), acompañados del diputado regional de Podemos, Alejandro Sánchez, denunciaron este martes «el mal estado» de los espacios forestales de estos municipios que, a su juicio «vienen sufriendo un progresivo deterioro en los últimos años». 

Estas candidaturas han presentado distintas mociones en sus respectivos Ayuntamientos, donde se exige a la Comunidad de Madrid que dote de recursos materiales y humanos y a los parques forestales y sus respectivos centros medioambientales. En Fuenlabrada ha sido aprobada por unanimidad de la Corporación.

Los miembros de estos grupos criticaron «la dejadez que sufren los parques forestales» y citaron como ejemplo paradigmático el Parque Polvoranca de Fuenlabrada donde, según estas mismas fuentes, ha habido una reducción del 50% en el personal de mantenimiento. En la rueda de prensa también se destacó la peligrosidad que existe debido a árboles en mal estado cercanos a zonas infantiles, nidos de cotorras argentinas que suponen un riesgo en las ramas o la existencia de orugas procesionarias y sus posibles efectos alérgenos.

Bosquesur como Polvoranca fueron situados como focos de epidemia de leishmaniosis, señalando que esta zona sur de Madrid registra la mayor acumulación de casos en España desde 2012 dado que «las medidas para su prevención están siendo nulas», dijeron.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad el instar a la Comunidad de Madrid a que dedique más recursos al mantenimiento de ambos espacios forestales.

Parques Forestales2