El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera inicial sus presupuestos para 2017, que ascienden a 162.373.960 euros. Las cuentas, que han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE e IU -en contra se han posicionado PP, Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, han generado 2,8 millones de superávit. La concejala de Hacienda, Raquel López, los ha calificado de «equilibrados y realistas» y defiende que «se trata de unos presupuestos que atienden las necesidades de nuestras familias -prestando especial atención al Empleo y la Educación- con una gran capacidad inversora que generará actividad económica y empleo».

Los programas y actividades culturales, deportivas, sanidad, comercio, sostenibilidad, seguridad, igualdad, mayores, juventud e infancia, se mantienen y consolidan, incrementándose los destinados a Educación y Empleo. Formación para el Empleo aumenta su presupuesto respecto a 2016 hasta los 2,9 millones de euros, convirtiéndose en uno de los objetivos estratégicos.

El montante destinado a ayudas educativas para el año próximo asciende a más de 2 millones, «una cifra que pretende ayudar a los fuenlabreños que ven cómo aumentan las tasas en la educación no obligatoria a la vez que disminuyen las becas de otras administraciones», dicen desde el Ayuntamiento. «Fuenlabrada mantiene así su título de municipio con una mayor red de apoyo a las familias en materia educativa, con ayudas económicas en todas las etapas, desde los 0 años hasta la Universidad incluida», recuerda Raquel López.

Las inversiones a realizar en infraestructuras, equipamientos y dotaciones para la ciudad y sus vecinos, alcanzarán el montante de 10.152.171 euros. Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se destaca que nuestra ciudad es una de las pocas en España «que se pueden permitir inversiones en obras y equipamientos, debido a la buena situación de sus cuentas» y que se ha realizado «un esfuerzo de contención fiscal para evitar una mayor presión fiscal a los ciudadanos, compensando así los incrementos que se producirán a consecuencia de la revisión catastral del próximo año».

Los presupuestos de 2017 ya han sido presentados en los últimos días a los sindicatos -CCOO y UGT-, a la Coordinadora de Asociaciones Vecinales y al Consejo Social de la Ciudad: «En un ejercicio participativo y de transparencia, para recabar opiniones, sugerencias e intercambiar impresiones con el conjunto del tejido asociativo, ha dicho Raquel López.