Día Internacional contra el Cáncer de MamaAunque es el sábado 19 cuando se conmemora este día a nivel mundial, este viernes por la mañana la Asociación Española contra el Cáncer ha formado en la plaza de la Constitución para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema, cuya incidencia anual en España es de 22.000 casos, según la AECC.

Más de medio centenar de personas  vestidas con camisetas rosas han creado un lazo gigante en la plaza de la Constitución mostrando su apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad y pidiendo más medios para tratamientos e investigación. La presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Fuenlabrada, Paloma Pérez, ha informado, en declaraciones que recoge sermadridsur.com, que en el municipio 5.332 mujeres han sido citadas para realizar estas pruebas y, según Pérez, “el porcentaje de asistencia es mayor que en otros municipios”.

La concejala de Sanidad, Margarita Barrios, ha criticado los recientes retrasos en Madrid para realizar estas pruebas y ha pedido más concienciación porque asegura que “en nuestro país, casi un 50% de las mujeres en edad de realizarse una mamografía, no acuden a la cita”.

De esta forma el cáncer de mama representa el tipo de tumor más frecuenta entre la población femenina de nuestro país (28,5%). La mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años. Los datos también arrojan que una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida y que está aumentando tantos en diagnósticos como en los porcentajes de supervivencia.

La AECC afirma que el «diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad», de la misma forma que recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45 años y advierte que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido tarde, con menarquia precoz o menopausia tardía parecen tener mayor riesgo (eso no implica certeza, sino predisposición).

Foto: sermadridsur.com