Fuenlabrada está en el Top 3 de las ciudades madrileñas más transparentes. Así lo atestigua el índice DAM de transparencia dinámica, que audita a ciudades españolas con más de 15.000 habitantes en base a 159 indicadores.

El índice para la Comunidad de Madrid sitúa a Fuenlabrada como la segunda ciudad más transparente con un cumplimiento satisfactorio de casi el 87% de los criterios marcados por el Índice Dinámico de Transparencia. Fuenlabrada se sitúa solo por detrás del Ayuntamiento de Torrelodones y por delante del Ayuntamiento de Madrid.

Si se tiene en cuenta solo a las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, Fuenlabrada ocupa el primer puesto en la región.

En el puesto 11 de 480 municipios

En el ranking de ciudades y municipios de toda España, Fuenlabrada ocupa el puesto número 11 empatada con Mahón de los alrededor de 480 ayuntamientos españoles auditados. Si tenemos en cuenta solo las ciudades de más de 100.000 habitantes, Fuenlabrada se sitúa en quinta posición.

Fuenlabrada ha venido mejorando de manera exponencial su rendimiento en materia de transparencia como atestigua su crecimiento en el índice de Transparencia Internacional, que sitúa a la ciudad con una puntuación de 95,6 sobre 100, seis puntos por encima de la media de municipios españoles.

Más allá del valor que la transparencia tiene como vía de información a la ciudadanía y, por lo tanto, de confianza, también constituye un mecanismo de control de la calidad de nuestra actuación municipal, de nuestros procedimientos administrativos y de los servicios prestados al público, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala.

Portal y Ordenanza de Transparencia

La publicación de este índice se produce días después de que el Ayuntamiento de Fuenlabrada haya puesto en marcha su Portal de Transparencia que apuesta por la facilidad en la búsqueda de la información y la claridad en su exposición, y en el que cualquier ciudadano puede encontrar todo tipo de información sobre la gestión municipal y el funcionamiento del Ayuntamiento.

Además, el pasado pleno aprobó de manera inicial la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que entrará en vigor a finales de año y que permitirá poner en marcha, entre otras cuestiones, un Órgano de Control de Transparencia Administrativa para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal.

La ordenanza incluye asimismo un Código Ético para los responsables políticos y directivos municipales, y también unos Principios de Buena Gobierno Local.