El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha reivindicado este miércoles, junto a los empresarios del Cobo Calleja y los sindicatos, la construcción de la estación de Cercanías Fuenlabrada Industrial para dar servicio tanto al Cobo Calleja como al resto de polígonos de la zona. El regidor ha afirmado que la ciudad pagaría un tercio de los trabajos junto a Fomento y de la Comunidad de Madrid.
«La importancia de un nuevo apeadero en esta zona es fundamental para impulsar el desarrollo económico de la ciudad», ha explicado Javier Ayala. La construcción de la estación, para la que hay terrenos disponibles situados a apenas unos metros del Cobo Calleja, permitiría «no solo el desarrollo económico de la zona, sino también una mejora de los accesos para los trabajadores y consumidores», apuntan desde el Consistorio fuenlabreño.
«Además, el beneficio medioambiental sería innegable», continúan estas mismas fuentes, que señalan que la llegada del Cercanías eliminaría en un 20% el número de desplazamientos que se producen a estas zonas industriales de la ciudad y sacaría de la A-42 y la M-506 cerca de 6.500 vehículos al día. Actualmente, acceden al Cobo 32.000 vehículos al día, lo que equivale al 62% de los vehículos que circulan por la A-42 en uno de sus dos sentidos.
El desarrollo de esta nueva estación de Cercanías podría ir acompañada además por la creación de un centro logístico o puerto seco, para el que existe una parcela de 184.000 metros cuadrados y que tendría una influencia muy positiva en el transporte intermodal de la Comunidad de Madrid y de toda la zona sur de España.
Carta al Ministro y a ADIF
Ayala ha señalado que hace algunas semanas escribió tanto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, como al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna «para retomar el trabajo puesto en marcha hace un año cara a conseguir esta nueva estación», en el caso del primero y «para solicitarle una reunión con el fin de tratar este asunto», sobre el segundo.
El polígono Cobo Calleja es uno de los más grandes de Europa con una extensión de 162 hectáreas sobre las que se asientan más de un millar de empresas. Tanto en este polígono como en los adyacentes trabajan más de 9.500 personas.
Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada