STOP DesahuciosEl pleno del Ayuntamiento aprobó,  con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y UPyD, una moción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.  El texto recoge más de una docena de medidas tendentes a prestar apoyo a las familias que pierden su vivienda “en un momento- señala el concejal de Urbanismo Francisco Javier Ayala- en el que son indispensables políticas que den garantías reales a los afectados por situación de insolvencia”.

En primer lugar, solicita a bancos y cajas, así como al Gobierno de la Nación, la paralización inmediata de los desalojos de viviendas habituales o primeras residencias y pedir el cambio de la actual Ley Hipotecaria.

También propone a las entidades financieras que operan en Fuenlabrada paralizar los procesos y buscar soluciones alternativas al desalojo como la realización de un censo de sus viviendas vacías para que puedan ser destinadas a alquiler social para los afectados. De igual manera, se compromete a estudiar la aplicación del IBI sobre estas viviendas, así como su suspensión temporal.

El Consistorio además se compromete a ayudar y dar soporte a todas las iniciativas que en defensa del derecho a una vivienda digna que se organicen en el municipio, siendo además el primer ayuntamiento español en haber creado una Oficina de atención a personas desahuciadas, hace ahora casi un año.

“Desde entonces ninguna familia fuenlabreña ha sido desalojada” afirman fuentes municipales, que citan como cifras de actuación que, en sus seis primeros meses de funcionamiento, atendió más de doscientos casos consiguiendo la refinanciación de deuda, la paralización de procesos o el acceso al fondo de vivienda social de los bancos.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada