Fuenlabrada será, el próximo curso, la primera ciudad española que concede ayudas económicas a sus escolares y estudiantes -más de 2 millones de euros- en todos los tramos educativos, desde la etapa preescolar -0-3 años- hasta la universitaria. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de medio millón de euros ampliables, para ayudar a las familias fuenlabreñas que tengan hijos cursando estudios universitarios. Se denominarán Universiayudas y se suman a los programas Fuenbecas -de 3 a 18 años- y a las ayudas a la escolarización temprana -0 a 3 años- que ya concede este Ayuntamiento a sus vecinos. Los requisitos serán estar empadronados en la ciudad y que la renta familiar no supere los 41.278 euros. Se podrán solicitar para cursar estudios superiores en cualquiera de las universidades públicas españolas.
«Con esta medida – explica el alcalde Manuel Robles- queremos facilitar a los estudiantes fuenlabreños que así lo deseen, el acceso a estudios superiores, algo que en estos momentos no está garantizado por el alto precio de las tasas, lo que está provocando el abandono o exclusión de los estudios superiores a los hijos de las familias que no pueden costearlo». Las ayudas a percibir por las familias, dependerá de la renta y oscilarán entre los 230 euros y los 400 euros. Se incluye aquí una cantidad de 100 euros, que los jóvenes podrán percibir si participan en un programa de colaboración social: el Banco Municipal del Tiempo.
«Un programa social de colaboración, al que los jóvenes podrán sumarse de manera totalmente voluntaria y que consiste en dedicar una parte de su tiempo libre a cooperar en proyectos educativos que realicen las AMPAS en los colegios de la ciudad», explica el concejal de Educación Isidoro Ortega. Según los datos ofrecidos por el edil, unos 2.000 universitarios fuenlabreños podrán beneficiarse de esta medida. «El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo económico en su apuesta por la educación ya que Fuenlabrada es el municipio de la región con mayor población escolar, después de la capital» ha dicho Robles.
Texto y foto: Ayuntamiento Fuenlabrada