Empleo_FuenlabradaCon el fin de conseguir mayor efectividad del programa europeo de Garantía Juvenil, el Pleno ha aprobado una moción, en la que se pide mejor comunicación, colaboración y coordinación entre administraciones para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo a través de esta iniciativa.

En la moción se califica de fiasco la aplicación en España de estos recursos europeos, ya que sólo se ha ejecutado el 15% del gasto comprometido para 2014 y 2015.

Según ha explicado el concejal de Empleo, Juventud e Infancia, Francisco Paloma, el número de inscritos en esta Iniciativa de Empleo Juvenil es muy bajo en la región madrileña, por su escasa implantación y bajo nivel de conocimiento.

En la Comunidad de Madrid se han inscrito menos de 20.000 jóvenes sobre un total de 73.000 menores de treinta años desempleados. «El Gobierno regional ha dejado sin ejecutar el 80% del presupuesto del pasado año».

En la moción se pide que se corrija esta situación mejorando la comunicación y simplificando el sistema de registro a través de una inscripción más ágil y sencilla y, también, que se refuerce el papel de los ayuntamientos para la implementación de programas de formación, recualificación y apoyo al autoempleo y emprendimiento.

Esta iniciativa de Empleo Juvenil la puso en marcha el Consejo de Europa en 2013 para luchar contra el desempleo entre los jóvenes con una dotación presupuestaria de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-20.