El Pleno de Fuenlabrada mostró su rechazo al acuerdo alcanzado entre los gobiernos de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución de los migrantes, incluidos los refugiados sirios, que demandan asilo.
En una moción aprobada por unanimidad, el Ayuntamiento exige a la Unión Europea una respuesta solidaria y humanitaria a la grave situación que viven los refugiados y la retirada inmediata de cualquier pacto que no respete el derecho internacional de asilo o convenio sobre derechos humanos.
El Ayuntamiento se suma, mediante esta moción, al Manifiesto Pasaje Seguro en el que se pide a la Unión Europea que ordene la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo a los refugiados entre todos los estados miembros.
En el documento se recuerda que España solo ha acogida a 18 de los 17.000 refugiados a los que se comprometió, a la vez que han aumentado en toda Europa los discursos xenófobos.
El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía es inmoral y de dudosa legalidad y contraviene el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos. Esta moción se trasladará a la Comisión Europea, al Gobierno de España, al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, CEAR y ACNUR.