Tendrá lugar a las 19:30 horas en la plaza de la Constitución, junto a la escultura «Metáfora del fuego», que fue levantada en recuerdo precisamente de las víctimas mortales y los heridos que dejó dicho atentado. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que asistan ya que Eademás de servir de recuerdo, quiere ser una muestra de rechazo al terrorismo», afirman fuentes municipales. El motivo de celebrarlo el día siguiente al aniversario de la tragedia es para no hacerlo coincidir con la fecha exacta y que ese día pudisese ser pasado por las víctimas en la intimidad.
El evento, que también se ha realizado otros años, será «sencillo y breve», señalan desde el Consistorio, y se iniciará con la lectura, por parte de uno de los familiares de las víctimas, de un texto donde se recuerda a los seis fuenlabreños (Juan Miguel, Sergio, Felipe, Ángel, Mercedes y José María) que perecieron en el atentado, además a los varios vecinos de la localidad que resultaron heridos.
Además de la habitual ofrenda floral y tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, sonará en la plaza la canción ‘Imagine’ de John Lennon por expreso deseo de los familiares de las víctimas. Dos miembros de la Coral de la Escuela de Música Dionisio Aguado y un profesor de piano de la escuela serán los encargados de interpretar este canto a la paz
La escultura «Metáfora del fuego», junto a la que se desarrollará el homenaje, reproduce una llama de acero de unos diez metros de altura, que representa el fuego como elemento simbólico, usual en los ritos funerarios de nuestra cultura, que evoca la permanencia en la memoria de los ausentes. Fue encargada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada a los escultores Juan Asensio y Adrián Carrá tras el que fue el 11-M, el mayor atentado terrorista de la historia de España.
Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción
Foto: portadelsur.com