El evento, que se viene realizando desde hace una década, es “un acto de reconocimiento a la labor de los maestros y, por elevación a la Escuela Pública”, dicen desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad. “Nuestro objetivo es agradecer y reconocer la importantísima labor que han desarrollado profesores y profesoras durante toda su actividad educativa, contribuyendo con ello a la formación integradora, participativa y solidaria de los y las jóvenes”, ha explicado el alcalde, Manuel Robles.

El regidor ha destacado, asimismo, que las maestras y maestros han sido, junto con las familias, correa de transmisión de valores para los alumnos y alumnas, estimulando su espíritu crítico y favoreciendo su adaptación a la realidad social. “Nos sentimos orgullosos de haber tenido entre nosotros a esos hombres y mujeres trabajando para toda la ciudadanía”, ha concluido Robles.

El salón de actos del Consistorio será el escenario donde se desarrolle esta celebración que dará comienzo a las 17 horas con la actuación del Coro IES La Serna, que también cerrará la actividad. Los maestros y maestras recibirán un ejemplar de El Quijote en señal de agradecimiento por la labor desarrollada a lo largo de estos años, al que también están invitados familiares de los docentes y miembros de la comunidad educativa de Fuenlabrada

Programa “Convivir con corazón”

También el regidor fuenlabreño, junto el secretario general de la FEMP Juan Ávila, ha entregado en el teatro Josep Carreras reconocimientos a los escolares participantes en el programa “Convivir con corazón”. Se trata de 360 escolares de 4º y 5º de primaria, de los colegios Arcipreste de Hita, El Trigal y Manuel de Falla, así como el profesorado de estos centros y sus AMPAS que, a lo largo del pasado año, asistieron a los talleres del programa.

El objetivo es la coeducación emocional y el desempeño igualitario de niños y niñas en las tareas del hogar desde la infancia. Se trata de un proyecto, iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de la concejalía de Igualdad, fue seleccionado y subvencionado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y el Fondo Social Europeo.

Durante el acto se ha proyectado un video elaborado por los alumnos y se han entregado placas de agradecimiento a los tres colegios y al AMPA del Giner de los Ríos. “Se presentaron 163 programas de municipios de más de 100.000 habitantes para trabajar en iniciativas de la conciliación de la vida familiar y laboral y el nuestro, que tiene como objetivo educar a los niños en la corresponsabilidad, fue elegido”, explica la concejala de Igualdad, Silvia Buabent.

El objetivo es que los niños, desde edades tempranas, sean conscientes de que las tareas dentro del hogar y los cuidados son responsabilidad de todos, “desde la coeducación emocional, para pasar del trabajo individual al del conjunto de la familia”, afirma la edil.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada