CarreteraSegún el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), con datos de 2013, nuestra ciudad ocupa la posición 143 de los 179 pueblos de la Comunidad de Madrid analizados cuyas sanciones tienen menos implicación de retirada de puntos. Sobre una base de 106.706 conductores, hubo 207 sanciones y 738 puntos sustraídos en Villaviciosa, dejando una media de 0,19.

Desde la AEA, sin embargo, tildan al sistema del carné por puntos de “Typical Spanish” ya que la suerte que corra la multa grave de un conductor depende de la localidad en la que la haya cometido porque “no se aplica con ningún tipo de igualdad”, en declaraciones a La Razón.

Las estadísticas se han hecho sobre una población de casi 6.500.000 ciudadanos, un censo de conductores de 3.394.885 y un parque móvil de 4.291.243 vehículos. En total los conductores de Madrid perdieron 279.602 puntos tras 82.366 sanciones en esos 179 pueblos, de los cuales en 104 de ellos sus vecinos perdieron puntos. En las 75 restantes las infracciones, sin embargo, no fueron penalizadas con puntos: “Existía la sospecha de que había irregularidades porque hasta ahora su puesta en marcha dependía del interés de los ayuntamientos por aplicar este sistema”, asegura Mario Arnaldo, presidente de la AEA. Para terminar de contextualizar, ha de puntualizarse que no todos los municipios analizados (69 de ellos en concreto), no tienen policía local.

El podio de los tres más penalizados lo ocupan Cabanillas de la Sierra con 6,33 puntos por conductor: tiene 379 conductores en su censo e impuso 24 multas de puntos; seguido de Algete, con 4,72 puntos de media por conductor y Madrid capital, con 4,43 sanciones entre su más de millón y medio de automovilistas. Entre los menos está Torrejón de Ardoz, Parla y Boadilla, con porcentajes del 0,04 y 0,05 de puntos quitados por conductor.

El informe de la AEA alerta que la mayor pérdida de puntos se sitúa en los ayuntamientos que utilizan sistemas automatizados para formular las denuncias, como radares o foto-rojo, pero sin encontrar “ninguna relación” entre el la retirada de puntos, los accidentes y las víctimas. Cabanillas, por ejemplo, no contabilizó ninguna víctima en 2013 y comparando pueblos similares no siempre los más “castigados” sufren menos accidentes.

Pinchando aquí se puede ver el informe completo.

Foto: esenmadrid.com