El primer teniente de alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, presentó este martes la experiencia de nuestra ciudad en el ámbito de la innovación durante el panel principal del Foro de Desarrollo Económico ‘Eurocities’, que se celebra esta semana en San Sebastián y en el que participan 80 ciudades de 25 países europeos.

Ayala, que ha intervenido junto a los alcaldes de Viena, Munich o Nantes, ha insistido en la importancia de una «innovación centrada en las personas». Para el primer teniente de alcalde de la localidad «las personas son la base de la innovación; con esa premisa básica estamos realizando un enorme esfuerzo por mejorar la formación y la cualificación de la ciudadanía».

En su discurso en el panel de expertos, Francisco Javier Ayala ha destacado el impulso y el apoyo económico del Ayuntamiento a la construcción de la Universidad Rey Juan Carlos o el programa de ayudas y becas municipales a la educación y el talento, al que el Consistorio dedica más de 2 millones de euros al año y que cuenta con una partida de medio millón de euros para estudiantes universitarios.

El fomento de la participación, que hace posible poner la creatividad ciudadana al servicio de la transformación y la mejora del municipio, o la sostenibilidad, a través de proyectos de eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, regeneración urbana o incremento de zonas verdes, han sido otros elementos de innovación en los que ha insistido Ayala

Por último, el concejal del equipo de Gobierno ha insistido en la necesidad de un tejido industrial innovador y activo: «El trabajo es un elemento básico para favorecer la integración de las personas en el territorio. Para fortalecer la actividad económica estamos trabajando en el desarrollo de las aéreas industriales poniendo en carga nuevos parques empresariales, en la mejora de las comunicaciones y el transporte o directamente en la innovación facilitando el intercambio de conocimiento entre las empresas, la universidad y los centros de investigación», ha recalcado.

Junto con el panel de expertos centrado en la innovación, Fuenlabrada también ha participado en un segundo encuentro, centrado en la necesidad de inversiones en las ciudades. En el mismo, el Ayuntamiento presentará su apuesta por un plan de rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética, así como la regeneración del casco urbano de la ciudad.

Texto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Fuenlabrada