El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará durante este curso 2016-17 un presupuesto de 375.000 euros a financiar las becas de escolarización que concede a los niños de entre 0 y 3 años matriculados en las dieciséis casas de niños y escuelas infantiles públicas de la ciudad. «El objetivo es ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas de escolarización de estos centros públicos, incrementadas de manera desproporcionada en los últimos años por la Comunidad, lo que ha provocando una drástica disminución en el número de matriculados», explica el alcalde, Manuel Robles. Según Robles, prevén que sean unas ochocientas las familias las que se beneficien de estas becas cuyo importe variará en función de la renta familiar, edad y tipo de centro al que asista el niño.
La firma del acuerdo de colaboración con las responsables de las escuelas infantiles y casas de niños de la ciudad se ha producido este jueves. Mediante este acuerdo, los centros colaborarán con el Consistorio en la tramitación de las becas, recogiendo las solicitudes y la documentación aportada por los padres. Robles ha informado que a partir del próximo mes de enero las ayudas se otorgarán a las familias con una periodicidad mensual en lugar de trimestral, «algo que beneficiará a los solicitantes de manera importante», en su opinión.
Para optar a estas ayudas, los pequeños deben tener menos de tres años y estar matriculados en algunas de las escuelas infantiles o casas de niños públicas de la ciudad, estar empadronados en el municipio y que la renta per cápita de la familia solicitante no supere los 10.319 euros.
El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos ya matriculados en la actualidad será del 17 a 31 de octubre. El formulario, que puede encontrarse en la web municipal, deberá ser entregado posteriormente en la escuela o casa de niños donde esté escolarizado el menor. El periodo extraordinario para nuevas incorporaciones será entre el 1 de diciembre de 2016 y el 31 de mayo de 2017.
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se destaca que las responsables de los distintos centros educativos infantiles han acogido este convenio «de manera muy satisfactoria» porque está demostrado que «la escolarización en edades tempranas consolida la adquisición de hábitos saludables y favorecen la mejora en el aprendizaje». Esta iniciativa municipal se suma al programa «Fuenbecas» -ayudas para libros y material escolar para alumnos entre 3 y 18 años a las que se ha destinado 1.200.000 euros-, las Universiayudas para estudiantes universitarios con un presupuesto de 500.000 euros ampliable, según las necesidades, y al Banco de Libros de Texto.