El programa de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Fuenlabrada a su ciudadanía, ofrece atenciones, cuidados personales y domésticos suficientes a aquellas personas con alguna dificultad en su autonomía a fin de que puedan desenvolverse solas en su casa.
En la actualidad son 1.350 personas las que reciben estas prestaciones que pueden ir desde recibir ayuda para su aseo personal, limpieza del domicilio, preparación de comida, planchado de ropa, acompañamiento a realizar compras o gestiones médicas hasta apoyo socioeducativo a menores.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha prorrogado un año más este servicio que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros.
La prestación no solo se dirige a personas mayores o con algún tipo de discapacidad, sino también a aquellas que de manera transitoria o temporal, por enfermedad u otra circunstancia, la necesitan para su día a día. Sin esta ayuda, muchos vecinos y vecinas no podrían vivir solos en sus casas o serían una sobrecarga importante para sus familias. Se evita también casos de ingreso en instituciones así como un posible deterioro personal.
Además, el Ayuntamiento proporciona una serie de material técnico como localizadores GPS, detectores de caídas, grúas para mover a personas impedidas, sillas de ruedas, camas articuladas o banquetas de baño para quienes lo requieran. El número de horas que se ofrece al beneficiario depende de su situación personal y sus necesidades. Los casos son estudiados por los Servicios Sociales municipales.