Hasta el próximo domingo se celebra la Semana Europea de la Movilidad, un programa repleto de actividades organizadas para concienciar a la ciudadanía en el uso de medios alternativos al vehículo privado. El objetivo es concienciar a la sociedad para que adopte hábitos saludables y contribuir a la sostenibilidad y al respeto hacia el medio ambiente.

La actividad principal del programa será el Open Streets Day, tendrá lugar el domingo 22 y consistirá en celebrar una jornada con eventos familiares para disfrutar con exhibiciones de patinaje, concierto de rock en familia, bici escuela, talleres, pasacalles, senderismo y muchas sorpresas.

Para llevar a cabo este programa se prolongará la peatonalización de la calle de la Plaza, por las calles Móstoles y Cruz de Luisa. Queremos recuperar el espacio público del casco antiguo, mejorar la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y que se convierta en punto de encuentro de la ciudadaniìa en la vida cotidiana. Todo en un ambiente festivo, lúdico y, por supuesto, sin coches, explica el alcalde, Javier Ayala.

El concepto de Open Street Day o Día de las Calles Abiertas -que se celebra en muchas ciudades del mundo- es utilizar los espacios públicos de las áreas urbanas como sede de eventos en los que participe la ciudadanía.

El tramo de la calle Móstoles (hasta la gasolinera) estará cerrado al tráfico entre las 10 y las 14 horas y durante ese tiempo habrá actividades para todo el público que quiera sumarse a la fiesta.

Talleres Los caminos escolares

Además durante toda la semana se pondrá en marcha el taller Los caminos escolares en los colegios John Lennon, Víctor Jara y Celia Viñas. Consistirá en realizar talleres con la población escolar de menos edad, conocer sus rutas e itinerarios para llegar de casa al colegio y conseguir realizar un circuito en el que los niños y niñas puedan llegar a pie, agrupados y ayudados por otros miembros de la comunidad escolar, como hermanos mayores, padres, madres o voluntarios.

El día 18 se celebrará en el Espacio La Plaza la Jornada Técnica Camina con nosotr@s, que serán inaugurada por el alcalde y donde se presentará el programa Me muevo por Fuenlabrada y se celebrará una mesa redonda sobre Movilidad Urbana Sostenible en la que intervendrá técnicos y técnicas de distintas administraciones, DGT y EMT.

El programa también incluye la celebración de un taller práctico de movilidad y género La movilidad también es nuestra que se celebra en Centro de Igualdad 8 de Marzo el día 20. Está dirigido sobre todo a mujeres y se les ofrece formación sobre el modo y rutas para sus desplazamientos con seguridad.

La actividad del Open Streets Day está integrada en las acciones programadas para revitalizar la zona centro y se suma a actividades como las prefiestas que han tenido un notable éxito este año.

La peatonalización del primer tramo de la calle Móstoles es una de los principales medidas que se adoptará dentro de la operación de Distrito Centro, una iniciativa que redefinirá el casco antiguo recuperando la vitalidad necesaria para convertirlo en punto de referencia de la ciudad.