Semana discapacidadEste 25 de noviembre dan comienzo los actos de la IX Semana de la Discapacidad, que se desarrollarán hasta el viernes. Casi una treintena de asociaciones de personas discapacitadas participan en estas jornadas que anualmente organiza el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional y que cada año abordan un aspecto concreto de la problemática, en esta ocasión en su relación con la infancia.

La inauguración oficial tendrá lugar este martes, con un acto en el teatro Tomás y Valiente a partir de las 18 horas. En él participará el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, el presidente del comité autonómico de UNICEF en Madrid, Manuel López de Miguel, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla. Tras la inauguración actuará La Niña de los Cupones, una bailaora flamenca con limitación auditiva.

«El equipo de gobierno municipal a pesar de la crisis y los recortes -ha dicho el alcalde Manuel Robles- no va a escatimar esfuerzos y activará todos sus recursos para que Fuenlabrada siga siendo una ciudad acogedora , adaptada y favorecedora del desarrollo personal de todos sus habitantes, independientemente de las limitaciones funcionales que puedan presentar y especialmente de los niños y niñas».

Dentro de la Semana de la Discapacidad se desarrollan actividades como talleres vivenciales, representaciones teatrales y una exposición de asociaciones, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía en general y a los niños en particular, cuál es su realidad. «Con estas jornadas queremos acercar el mundo de la discapacidad al mayor número de personas, consiguiendo una sociedad más justa en la que todos puedan disfrutar de los mismos derechos» señala la edil de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

En Fuenlabrada, según los datos oficiales, hay más de 7.000 personas discapacitadas, lo que supone casi un  4% por ciento de la población. El alcalde ha apuntado, sin embargo, que los datos reales son superiores y que se alcanzaría el 8´5 % ya que muchos de los afectados no tienen reconocida su discapacidad.

Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción