Gol España República ChecaLa selección absoluta femenina ganó este miércoles por la noche a la República Checa (3-2) en el estadio Fernando Torres y continúa sumando todos sus encuentros de la fase de clasificación por victorias. Gran respuesta del público fuenlabreño, que prácticamente llenó las gradas del recinto con doble mérito -el intenso frío y la simultánea jornada de Champions que había- y con un fin solidario: la recaudación de la taquilla irá a parar íntegramente a las Casas de Acogida de Fuenlabrada, dentro de las XIX Jornadas de Prevención contra la Violencia de Género.

El encuentro se desarrolló en sus primeros instantes como se preveía: las jugadoras de Nacho Quereda con el balón y las centroeuropeas replegadas, aguardando una oportunidad que llegase a balón parado. Fue de esa manera, sorprendentemente por la diferencia de centímetros, cómo llegó el primer tanto del encuentro. Una falta frontal lanzada por Sonia Bermúdez fue al corazón del área, con la suficiente fuerza y precisión para que, a pesar de que no tocase el balón nadie, éste entrase en la portería defendida por una insegura Sloupova.

El partido no cambió de guión y España continuó con su dominio, volcando su juego por las bandas, en especial por la derecha, donde Marta Corredera hizo pasar una mala tarde a Vystejnova con sus continuas internadas. Marta asistía y Natalia o Vero Boquete remataban, con especial peligro ésta última en un remate de cabeza que se fue al palo en el 44′, en una jugada calcada al primer gol. Las de Quereda respondían a las primeras acometidas de la República Checa, que creaba incertidumbre en cada pelota que se disputaba por los aires.

El testarazo de Vero Boquete, en el 44′, hacía presagiar que «La Roja» femenina se iría al descanso venciendo por la mínima. Sin embargo una pérdida de la defensa checa en su propio campo propició un rápido contragolpe que finalizó con un tiro cruzado Sonia Bermúdez. Era el 2-0 y la selección se iba a vestuarios con la sensación de tener casi todos los deberes hechos.

Esa percepción de tranquilidad se acrecentó tras el asueto, al incrementarse el dominio local aún más. Varias ocasiones claras, en especial los manos a manos de los que gozaron Natalia y Marta Corredera, hicieron saltar a la grada fuenlabreña, deseosa de poder hacerlo tanto por el propio júbilo de cantar un gol como para poder mover los músculos y sacarlos del entumecimiento.

Marta, en el 77′, no perdonó la segunda oportunidad clara que tenía y colocó el 3-0 en el electrónico. Los más frioleros, viendo que todo parecía resuelto, pensaron en abandonar la grada del Fernando Torres. Los que lo hiciesen se perdieron el arreón final de las visitantes y los sofocos de las españolas, que encajaron dos goles en escasos cuatro minutos. Las dos Lucie, Vonkova y Martinkova, marcaron el 3-1 y 3-2, respectivamente, casi como España: con una falta y un contragolpe tras pérdida de la retaguardia.

Las de Quereda, pese a todo, no sufrieron en ese tramo final y estuvieron más cerca de poner el 4-2 que de encajar un tercer gol. Jennifer, al larguero, y Vero, después de una gran jugada individual, podían haber acabado con una incertidumbre a la que no se puso fin hasta el pitido final. España cumplió el objetivo, cuatro de cuatro, sigue invicta y con paso firme para el Mundial de Canadá, el que sería el primero de su historia. El siguiente rival será en febrero, de nuevo en casa, la a priori débil selección de Macedonia.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Ainhoa; Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Elisabeth Ibarra; Marta Corredera (Alexia Putellas, min 81), Virginia Torrecilla, Jennifer Hermoso, Sonia Bermúdez (Leire Landa, min 87); Natalia (Pricisla, min 68) y Vero Boquete.

REPÚBLICA CHECA: Hana Sloupova; Adela Odehnalova (Aneta Malinova, min 73), Petra Bertholdova, Veronica Pincova, Petra Vystejnova; Lucie Martinkova, Adela Pivonkova, Irena Martinkova, Lucie Vonkova; Eva Bartonova (Michaela Kulova, min 76) y Tereza Kozarova (Tereza Kreycirikova).

GOLES: 1-0. min 14. Sonia Bermúdez, 2-0 min 45. Sonia Bermúdez, 3-0  min 77. Marta Corredera, 3-1 min 79 Lucie Martinkova, 3-2 min 82. Lucie Vonkova.

ÁRBITRO: Paula Brady (Irlanda), asistida en las bandas por Michelle O’Neill y Sinead Forde, del mismo país. Amonestó a las checas Irena Martinkova, Lucie Martinkova y Michaela Kulova.