El Parque Municipal de Bomberos de Fuenlabrada realizó el pasado año 1.450 intervenciones, un 12,23% más que el año anterior.

De ellas, la mayor parte -416-, corresponden a actuaciones por incendios. Otras 266 se debieron a salvamentos y rescates y 675 veces se les requirió para prestar asistencia técnica como actuaciones en la vía pública o edificios, por caída o riesgo en árboles, farolas, toldos, inundaciones e incluso en algún caso, retirada de avisperos.

Respecto al tipo de incendios, 94 se produjeron en la vegetación y 65 en viviendas, siendo en ambos casos los más frecuentes.

Los bomberos intervinieron en 70 accidentes de tráfico y realizaron 93 actuaciones no urgentes como inspecciones, revisiones de hidrantes o simulacros.

Además, – señala la concejala de Seguridad Raquel Carvajal– realizan todos los años otras actividades más lúdicas como jornadas de puertas abiertas o de formación a colectivos de escolares y mayores. También participan en cursos profesionales especializados.

La mayoría de sus actuaciones duraron el pasado año menos de una hora (el 85%), siendo el viernes el día de la semana en el que mayor número de salidas se registran y el jueves, el que menos. Por la tarde es cuando se dan con más frecuencia.

En cuanto a la procedencia de los avisos que se reciben en el Parque, la casi totalidad llegan a través del teléfono de emergencias regional 112 y de la Policía Local.

El Parque de Bomberos de Fuenlabrada es uno de los pocos de la región creados y costeados por un ayuntamiento, la mayoría dependen del Gobierno regional.

Cuenta con 66 efectivos y una flota integrada por trece vehículos y un remolque, equipados con los últimos avances técnicos que permiten una mejor intervención en todo tipo de emergencias.

Su equipo de profesionales hace del Parque en palabras de la concejala un equipamiento moderno y completo que nos convierte en uno de los mejor dotados de toda España.

Fue creado en 1976, aunque las actuales instalaciones fueron inauguradas en 2010. Se encuentra ubicado en la calle Oasis sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados.