Javier Rodríguez_hospital FuenlabradaEl consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado en esta mañana de viernes las instalaciones del centro sanitario de nuestra localidad, renovando el sello de Excelencia Europea 400+ a la calidad y que supone, según Rodríguez, un «plus de garantía» para sus usuarios y un «estímulo para que sus profesionales sigan trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora».

El modelo europeo de calidad EFQM es la herramienta de calidad que utiliza la Comunidad de Madrid en el entorno sanitario, un modelo que el Hospital de Fuenlabrada ha utilizado desde su inicio, participando en cuatro evaluaciones desde 2005, que se tradujeron en su primer reconocimiento con la Q de Plata 400+ en 2011. Se trata de un modelo que evalúa la gestión global del hospital, teniendo en cuenta criterios de funcionamiento como la estrategia, el liderazgo, las personas, las alianzas, los procesos y los resultados con pacientes, sociedad y personas.

Javier Rodríguez ha remarcado que la renovación de este sello de calidad supone «un reconocimiento a todos los profesionales» de este hospital y «para los ciudadanos un reconocimiento de que vienen a un hospital reconocido internacionalmente como un hospital de prestigio, con profesionales de máximo nivel, y eso es un plus de garantía para quienes eligen este centro a la hora de ser tratados», ha agregado.

El consejero ha visitado el Servicio de Oncología del Hospital, una «unidad de referencia» para todo el país, ya que más de 600.000 personas acuden a tratarse en él pese a no estar en su área de influencia sanitaria. Precisamente esta demanda de pacientes es «un reflejo de cómo está la medicina oncológica en Madrid, una de las más avanzadas», según el consejero, que ha asegurado que aunque esta unidad requiere tratamientos «de los más caros que hay», éstos «no sufren recortes» pese a las dificultades económicas porque «lo importante se sigue tratando».

El área oncológica del Hospital Universitario de Fuenlabrada -integrada por las especialidades de Oncología Médica, Hematología Clínica, Oncología Radioterápica y Radiofísica- incrementó su actividad un 4,9 % durante 2013, con 41.243 consultas frente a las 39.313 realizadas el año precedente.

Texto: Eleconomista.es

Foto: portaldelsur.es