El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido galardonado por la Red Europea de Seguridad de Pacientes (PASQ), en el marco de una jornada europea sobre implementación de prácticas medicas seguras, donde también se ha premiado a 12 centros del Sistema Nacional de Salud.
Del Hospital de Fuenlabrada es, en concreto, el Servicio de Pediatria, habiendo logrado dicho galardón por la detección temprana de deterioro clínico a través de la implantación de un sistema de alerta precoz en la edad pediátrica en aspectos como la preocupación parental, la función cardíaca o la respiratoria. La experiencia ha tenido como destinatarios los niños de 0 a 15 años hospitalizados en la Unidad de Pediatria del Universitario de Fuenlabrada.
Pero ¿qué es lo que se hace concretamente? Introducir una escala de alerta precoz infantil en las gráficas de estudio de cada paciente, como herramienta útil para prevenir el deterioro evitable en niños enfermos y capacitar al personal para comunicar adecuadamente la información sobre el niño enfermo y actuar con eficacia.
Este galardón se suma a la larga lista con los que cuenta el Servicio de Pediatria del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Con este reconocimiento y todos los demás, este Hospital adquiere un nivel de referencia en la Comunidad de Madrid y el resto de España, con gran excelencia en la práctica clínica.
A este concurso se presentaron unos 200 centros de toda la Unión Europea.