El primer largometraje de Iván Ruiz Flores, vecino de Fuenlabrada de 34 años, ha quedado finalista en la tercera edición del Opuzen Film Festival de Croacia y comparte cartel con otros siete filmes entre los que destacan Amour de Michael Haneke o A Roma con Amor de Woody Allen.

El joven director se muestra contento y sorprendido por el éxito que está cosechando con su primer largo porque lo rodamos en condiciones muy humildes en 2009 y nos costó sacarlo adelante hasta estrenarlo a primeros de este año.

El rodaje de la película, Lección debida, duró 17 días y durante una semana se llevó a cabo en Fuenlabrada, en localizaciones del interior del Ayuntamiento y en los aledaños de la estación de RENFE.

Está protagonizada por Txema Blasco y Montse Ortiz y los figurantes son vecinos de Fuenlabrada, explica el director, quién añade que esta cinta le está dando muchas alegrias ya que ha sido seleccionada en una treintena de festivales y ha conseguido cinco premios.

Ruiz Flores nos dice que se trata de una película difícil y extraña, que puede considerarse de suspense con tintes sociales. Yo la encuadraría en el género de thriller psicológico y se centra en lo fácil que resulta engañar al ser humano y lo manipulable que es.

La cinta se pudo ver durante dos semanas en un cine de Madrid, pero no se ha distribuido comercialmente. La estamos difundiendo a través de los festivales donde está cosechando mucho éxito.

Lección debida acaba de ser galardonada con el segundo premio al mejor largometraje en la primera edición del Ariano Film Festival, celebrado en Italia.

En la actualidad Iván Ruiz Flores está preparando su primera obra de teatro Intimidad, escrita y dirigida por él. He querido explorar el mundo de la dramaturgia, aunque también estoy trabajando en mi siguiente corto que se llamará Teatro.

Su primera obra de teatro se estrenará en Fuenlabrada el 4 de octubre en el Espacio Joven la Plaza.

Iván Ruiz Flores es el cortometrajista con más premios nacionales e internacionales de España a sus cinco trabajos: Sombras de diferentes arrugas, Tu frase, La culpa del otro, Miedos y Dulce.