El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal este impuesto el pasado viernes y ha instado al Gobierno de España a devolver los 13.000 millones ganados desde su puesta en marcha. El «céntimo sanitario» comenzó a aplicarse en la Comunidad de Madrid en agosto de 2002 y según el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, esta medida ha podido costar al Consistorio local 18.000 euros.
«Vamos a reclamar ese dinero de más que tuvimos que pagar obligados por el Gobierno popular y que ahora se demuestra que fue ilegal» ha señalado Robles, quien explica que, con esta decisión, «se pretende recuperar para las arcas municipales, el sobrecosto que en combustible supuso el impuesto al Ayuntamiento». El «céntimo sanitario» era conseguido a través de la gasolina, gravada con un céntimo cada litro.
Así, fuentes municipales han confirmado que los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento de Fuenlabrada están estudiando la manera de reclamar «a la administración central o autonómica» dicho dinero.
Foto: periodistadigital.com