Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Hacienda Pedro Martín, quien ha señalado que el Consistorio “ha buscado un ahorro para los ciudadanos, consiguiendo con esta medida amortiguar la subida que para algunos contribuyentes supondrá la decisión del Estado y la revisión catastral”. Entre ellas se incluyen el Impuesto de Vehículos, Vados, Actividades Económicas, los precios de actividades deportivas o culturales, a los que tampoco será aplicado, según fuentes municipales, la actualización del IPC.
El edil ha señalado que se ha tenido en cuenta “las circunstancias socio-económicas de Fuenlabrada, favoreciendo la disminución de la presión fiscal del ciudadano, pero haciendo una previsión real de los ingresos necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos”. El Ayuntamiento va a reducir en un 5 % el tipo que le corresponde aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles, contrarrestando el recargo del 4% impuesto por el Gobierno central, que afectará a la mitad de los propietarios de viviendas del municipio. Pedro Martín ha apuntado que su equipo “se ha mostrado contrario a esta subida y así se lo ha hecho saber al Gobierno en reiteradas ocasiones”.
Las bonificaciones y las medidas para facilitar el pago también se mantienen, como el pago del IBI en dos plazos, quien tribute por cinco conceptos podrá fraccionarlos en seis veces y se seguirán estudiando casos particulares como los afectados por desahucios o desempleo de larga duración. Martín ha señalado que las ordenanzas serán aprobadas en el pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes.