La Corporación municipal se ha comprometido hoy en sesión plenaria a adoptar una serie de medidas para afrontar desde la acción local el reto global del cambio climático mediante la promoción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la integración ambiental.

Estas acciones han sido propuestas por el grupo municipal socialista y Unidas Podemos. Se han aprobado con los votos a favor de ambos partidos y Ciudadanos, los votos en contra de Vox y la abstención de PP.

En la moción se destaca el compromiso que tiene que asumir la sociedad en su conjunto y el papel fundamental que juegan los gobiernos locales en políticas de mitigación para evitar que la temperatura aumente por encima de los 2 grados y de adaptación con pequeñas acciones locales.

El aumento de la temperatura por encima de los 2 grados tendrá graves consecuencias para la salud, la economía, el medio ambiente y el bienestar social. Todos estos aspectos se debatieron en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrado en Madrid el pasado mes de diciembre, en la que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tuvo una destacada participación. Concluyó con la necesidad de promocionar de forma urgente una economía descarbonizada, circular, eficiente en el uso de recursos naturales y en especial de la energía.

Algunas de las medidas propuestas para las energías renovables son la lucha contra la dependencia energética, la obra pública de nueva construcción se diseñará teniendo en cuenta los criterios de bajo consumo, se establecerán incentivos para que los propietarios de vivienda residencial instale medidas de autoabesticimiento, entre otras. E

n relación a las medidas para la eficiencia energética se revisará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se potenciará la EMT, se realizará una auditoría energética de los edificios municipales y se ejecutarán infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto a las medidas para la integración ambiental, se fomentará la economía verde circular en las industrias radicadas en el término municipal, se potenciará la gestión integral de residuos, la reducción de plásticos, las buenas prácticas en el sector agrario, etc.