Ante las altas temperaturas registradas durante estos días, el Ayuntamiento quiere transmitir a la ciudadanía ciertos consejos a seguir para afrontar esta ola de calor, sobre todo destinados a los colectivos de mayor riesgo o desfavorecidos socialmente.

La concejala de Salud, Teresa Fernández, ha incidido en la importancia de que todos sigamos las recomendaciones, pero sobre todo los mayores que viven solos, las personas que hayan estado ingresadas recientemente, discapacitados, menores de cuatro años, lactantes, enfermos o los colectivos más desfavorecidos.

«Este año hemos empezado a padecer los rigores del calor muy pronto y se prevé que continúen los próximos días. Consideramos que sufrimos una ola de calor cuando la temperatura máxima supera los 36,5 grados centígrados al menos cuatro días seguidos», explica la edil.

Las recomendaciones que se dan son, entre otras, beber dos litros de agua, incluso sin tener sed. Las personas mayores no tienen la necesidad de beber, por lo que es muy importante controlar la ingesta de líquidos. Comer varias veces a lo largo del día en cantidades pequeñas, evitando las comidas calientes, pesadas y copiosas, así como el consumo de alcohol. Conservar los medicamentos y alimentos en lugares refrigerados.

Si el domicilio no reúne las condiciones idóneas, es importante conocer el lugar más próximo que se disponga de aire acondicionado -edificios públicos, hipermercados, etc.-. No realizar ejercicio físico intenso, llevar ropa adecuada de tejidos naturales y procurar aislar las viviendas de los rayos solares con toldos y persianas.

Es importante -asegura la edil- que los vecinos sean solidarios con aquellas personas mayores o reducidas de movilidad que vivan cerca, comprobando que se encuentran bien y solicitando ayuda a los servicios de emergencia en caso de necesidad.

Teresa Fernández recuerda que hay que evitar la exposición al sol o a temperaturas elevadas ya que provoca fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida de conciencia, etc. Ante estas situaciones hay que avisar de inmediato a los servicios del 112 y en la espera aplicar paños húmedos para bajar la temperatura e instalarse en un espacio acondicionado.

Todas estas medidas de prevención forman parte del Plan Nacional de Acciones que está vigente desde junio hasta el 15 de septiembre.

Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada

Foto: farmaciatenerife.com