El Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará un total de 13.076.010 euros a un conjunto de inversiones que se desarrollarán a lo largo y ancho de la ciudad.
Y es que a los 7.900.000 euros aprobados en el paquete de inversiones en los presupuestos municipales para este año, hay que añadir la cantidad de 5.176.010 euros, obtenidos del superávit presupuestario de 2015, que se destinarán de manera íntegra a trabajos de mejora en la ciudad.
El alcalde, Manuel Robles, ha destacado que este incremento en la inversión, además de mejorar el municipio, «generará actividad y posibilitará la creación de empleo». Esta modificación presupuestaria ha sido aprobada en sesión plenaria por el conjunto de de los grupos con representación municipal.
Los trabajos que se llevarán a cabo con este presupuesto son los siguientes:
Infraestructuras ( 6.092.010,36 euros):
Se destinarán 1.250.000 euros a obras de mejora de la urbanización, como la ejecución de un nuevo aparcamiento para más de 60 plazas en la calle Colombia – barrio de la Avanzada-; la reordenación del tráfico peatonal y de vehículos entre las calle Nazaret y el paseo de Roma; la reordenación de la urbanización del entorno del campo de fútbol de la Aldehuela; la ejecución de una glorieta en el cementerio nuevo para poder llevar una nueva línea de autobuses municipales; la ejecución de una glorieta entre las calle Villafranca del Bierzo y Valtuille, en el polígono industrial Cobo Calleja o la ampliación del Centro de Protección Animal del municipio.
Se destinarán unas inversiones de 1.900.000 euros a la mejora de pavimentos existentes y de pequeñas obras de urbanización en todo el municipio, entre las que destaca la reordenación del tráfico de la calle Austria, la prolongación de la barrera acústica en la calle Marisma, mejoras en la red de saneamiento municipal, en la accesibilidad en aceras y paradas de autobuses, carril bici, etc.
También se destinará 1.126.010 euros a una campaña de asfaltado de los viarios municipales, tanto en áreas industriales como en la zona residencial.
Respecto a los trabajos en los edificios municipales, destaca la inversión de 775.000 euros a las obras de adecuación para cambio de uso del antiguo colegio Ferrer i Guardia en un nuevo Centro de Convivencia de Mayores. Se incluye el equipamiento de mobiliario del centro y la adecuación del espacio exterior con la apertura al conjunto del barrio de la zona de estacionamiento.
Para el resto de edificios municipales se destinarán 600.000 euros a pequeñas obras de mantenimiento y reforma.
El Gobierno municipal seguirá apostando por el ahorro energético en todas las instalaciones municipales. Se invertirán 300.000 euros en la instalación de reguladores de intensidad en zonas industriales y residenciales y se sustituirán las luminarias existentes por otras con tecnología led en calles y parques de la ciudad.
También se destinarán 110.000 euros a la reurbanización y adecuación de los espacios públicos situados sobre aparcamientos privados en las plazas del Tesillo y de Castilla La Vieja, 3.
Deportes ( 2.962.943,00 euros):
Las inversiones en equipamientos deportivos se centran en la ejecución de nuevas instalaciones y en la renovación, adecuación y mantenimiento de las ya existentes.
En el primer apartado el proyecto para usuarios de equipos de deportes sobre ruedas (patines, monopatines, BMX, etcétera) en las instalaciones municipales situadas en el Centro Deportivo Municipal de la calle Creta, con una inversión de 300.000 euros y la ejecución de una nueva pista polideportiva en el barrio de Miraflores con un presupuesto de 100.000 euros.
En cuanto a la adecuación de instalaciones existentes, destaca la inversión de 1.100.000 euros destinados a la mejora de los campos de fútbol de la Aldehuela. Esta actuación se desarrollará en dos fases para provocar las menores molestias en el desarrollo normal de las competiciones deportivas. En una primera fase se actuará sobre el graderío y los vestuarios para conseguir una mejora en la impermeabilización y climatización y en la segunda se realizarán nuevos vestuarios y se adecuará la urbanización junto al campo principal.
También destaca la partida de 500.000 euros que se destinará a la renovación del césped artificial en los campos de fútbol número 2 en La Aldehuela y en El Naranjo y del campo principal de El Arroyo.
Se invertirán 210.000 euros en la creación de un nuevo campo de fútbol de entrenamiento en la Junta de Distrito de El Arroyo- La Fuente y se cerrará la pista polideportiva en el Polideportivo Fernando Torres con una inversión de 200.000 euros.
Por otro lado se rehabilitarán las pistas polideportivas de la avenida Portugal, con una inversión de 50.000 euros, según el acuerdo llegado con la Asociación de Vecinos de La Solidaridad. Y se destinarán 200.000 euros para pequeñas obras de mantenimiento en el conjunto de las instalaciones deportivas.
Parques y jardines ( 1.851.225,00 euros):
En este apartado las actuaciones se dividirán por un lado en la adquisición de vehículos para limpieza y recogida viaria, con una inversión de 851.000 euros y por otra 1.000.000 euros que se destinarán a la mejora del equipamiento urbano y de una campaña de renovación del arbolado en jardines de comunidades de vecinos.
Educación ( 750.000,00 euros):
El total de la inversión a realizar en el conjunto de edificios educativos asciende a 750.000 euros que se destinará a pequeños trabajos de mejoras en los patios y edificios.
Resto de inversiones ( 1.155.781,42 euros):
El resto de inversiones se destinará para equipos informáticos (550.000 euros), Seguridad Ciudadana (200.000), Cultura (273.000) y Bienestar Social (83.000).
Fuente: Ayto. de Fuenlabrada