Coca-Cola fábricaAdemás de la de nuestra localidad, la empresa multinacional también clausurará las de Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias). La presentación del ERE trae consigo 750 despidos y 500 recolocaciones dentro de una plantilla que a nivel estatal es de 4.200 trabajadores. Según el periodista Antonio Maestre, citando como fuente a miembros del USO (Unión Sindical Obrera), 390 serían los afectados en la planta de Fuenlabrada, conocida como Casbega.

La noticia se conoció a última hora de este miércoles, a través de un comunicado emitido por la compañía, donde alegan «causas organizativas y productivas». Así, el objetivo de Iberian Partners, embotelladora única de Coca-Cola en España, es «eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos» y todo parece indicar que los despidos irán en los áreas de logística y transporte.

A los 750 empleados afectados «se les planteará una salida que no sea forzada y que incluirá prejubilaciones para los grupos de trabajadores en los que el acceso a la misma sea posible», afirma Coca-Cola en esta información publicada por El Mundo. En la misma noticia se apunta que las indemnizaciones ofrecidas tendrán «una cuantía superior a los 20 días por año y 12 mensualidades que marca la ley en este tipo de expedientes de regulación de empleo».

A este respecto, C.C.O.O ha rechazado «radicalmente» este ERE y anuncia que habrá «un conflicto y será duro» ya que, recuerdan, esta reestructuración afectará a casi el 30% de la plantilla, hablándose de «paros inmediatos». Con estos cierres, las plantas de la bebida se reducirán de once a siete, manteniendo las de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Robles culpa a la reforma laboral de los despidos

El alcalde de Fuenlabrada ha atribuido a la «reforma laboral del PP» el cierre de la embotelladora de Coca-Cola en la localidad, ya que, según ha argumentado, «permite que las empresas hagan Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) con el único objetivo de obtener más beneficio a costa de los trabajadores y de sus familias».

El regidor, que ha manifestado su «total apoyo» a los trabajadores, ha adelantado que mantendrá una reunión con el comité para analizar la situación laboral, con el objetivo de evitar el cierre de la planta de esta factoría, que «es una de las más antiguas e importantes de Fuenlabrada».

En este sentido, Robles ha hecho un llamamiento a la Dirección de la compañía para que «estudie todas las alternativas posibles que impidan el cierre y mantenga la actividad». «Confiamos -ha continuado- en que los responsables de Coca Cola encuentren la vía posible para mantener el empleo en nuestra ciudad, tal como ha sucedido en otras industrias en las que el Ayuntamiento ha realizado labores de mediación».

Texto: Álvaro Díaz/Europa Press

Foto: rtve.es