perro-excrementosEl Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, va a poner en marcha una campaña para eliminar o al menos reducir el número de excrementos caninos de las calles de la ciudad.

Se contemplan, tal y como ha anunciado el alcalde Manuel Robles, diferentes actuaciones como espectáculos callejeros, aumento de las zonas de recreo y paseo caninas, reparto de bolsas para la recogida de heces, así como modificación de las ordenanzas municipales para incluir supuestos hasta ahora no tipificados.

«En Fuenlabrada estimamos que hay 12.000 perros, es decir unos 40.000 vecinos son propietarios de uno» ha apuntado el alcalde Manuel Robles, quien ha asegurado que «si bien la mayoría cumplen con sus obligaciones en el cuidado de sus mascotas, hay un número importante que al igual que ocurre en otros municipio, se comporta de forma incívica» .

Por ello, desde ahora y hasta el 1 de julio, todos los días tendrá lugar en los emplazamientos más concurridos de la ciudad, teatro de calle, donde actores profesionales recorrerán parques, plazas, avenidas, mercadillos… con escenas y diálogos que apelan a la responsabilidad cívica de los dueños para mantener limpias las vías públicas de la ciudad. «Unos días lo harán caracterizados de Don Quijote y Dulcinea y otras veces, de los personajes de la serie infantil La Patrulla Canina, porque la campaña también se dirige a los más pequeños» explica Antonio González Moldes.

También aumentan las instalaciones a las que pueden acudir los propietarios a retirar las bolsas recoge-cacas que facilita el Ayuntamiento, así como las zonas dedicadas a los canes, como las áreas de esparcimiento. Hasta ahora, «se entregan en los centros municipales porque se hacía un mal uso de las que colocábamos en las papeleras, desaparecían de inmediato o terminaban en el suelo» señala el concejal quien continúa «Además pediremos la cartilla del can para comprobar que todo está en regla». Durante 2015 se han entregado cerca de 4.500.000 bolsas.

Fuenlabrada cuenta con 470 contenedores específicos para el deposito de excrementos caninos -sanecanes-, 7.000 papeleras y 600 contenedores de residuos resto, es decir más de 8.500 puntos donde se pueden depositar. Aunque se podría estudiar la instalación de más si los vecinos lo demandan.

Los espectáculos teatrales comienzan desde las 18 horas. Los actores recorrerán diferentes puntos del barrio Cerro – El Molino, comenzando en el Parque Europa, para continuar por Calle Francia, estación de Metrosur o la galería comercial de la calle Alemania entre otros.

 
 Imagen: Mundo Mascota