Coincidiendo con la que realizará la Dirección General de Tráfico en las carreteras a nivel nacional durante toda esta semana y hasta el día 10 de noviembre, los agentes locales inspeccionarán los desplazamientos en el casco urbano, controlando los autobuses utilizados por los menores, ya sean en rutas escolares o excursiones.
La concejala de Seguridad, Yolanda Serrano, ha señalado que “se va a comprobar desde los cinturones de seguridad hasta las medidas de evacuación por ser éste, el del transporte de menores, un tema de máxima importancia para nosotros por tratarse de la seguridad de nuestros niños”. La edil ha apuntado que también se revisarán, además, los permisos de conducir, de trabajo, así como los requisitos sobre horas de conducción y descanso requeridos a los conductores”. Los controles también se extienden a verificar si los vehículos cumplen con las condiciones técnicas establecidas legalmente para este tipo de transporte.
“La Policía Local realiza periódicamente esta campaña en el municipio con resultados muy positivos, arrojando valores muy altos de cumplimiento de la normativa aplicable” apuntan fuentes municipales.
Según datos de las Naciones Unidas, un 90% de los accidentes en el transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo o en los momentos inmediatos. Informes realizados en Estados Unidos señalan que la mayoría de las veces que un niño muere por un accidente de autobús escolar, la víctima estaba fuera del mismo. Según estos mismos datos, en el 75% de los casos se trataba de un menor de 9 años.
Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción
Foto: cabeceras.eldiariomontanes.es