Rey LeónEl Ayuntamiento destina 240.000 euros a becas infantiles en centros públicos para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de “ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas de escolarización incrementadas de manera desproporcionada por la Comunidad de Madrid” afirman fuentes municipales, que también señala que es el primer Consistorio “que crea ayudas para el tramo educativo infantil. “Sumando esta iniciativa a las Fuenbecas y Banco de Libros se establece la red de protección educativa más importante de España”, rematan estas mismas fuentes.

Para ser beneficiario de esta ayuda, los niños deben tener menos de tres años y estar escolarizados en algunas de las diecisiete escuelas infantiles o casas de niños de la ciudad. Deben estar empadronados en el municipio, la renta no deberá exceder los 40.000 euros en una familia de cuatro miembros y no podrán tener deudas tributarias con el Ayuntamiento.

El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 20 de noviembre en los propios centros educativos beneficiarios de esta medida. El importe de las becas que recibirán las familias solicitantes será de un máximo de 270 euros por curso.

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada es el que mayor presupuesto destina a ayudas escolares porque creemos en la educación pública y en la igualdad de oportunidades, sobre todo en estos momentos de crisis en los que hay grandes dificultades en numerosos hogares”, apunta el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

En la misma línea se muestra el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles: “Hemos pasado de tener una lista de espera de ochocientos alumnos en 2010 a registrar en la actualidad cuatrocientas vacantes en escuelas infantiles y casas de niños debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas ciudadanos y al incremento de las cuotas de escolaridad por parte del Gobierno regional que, sin embargo, no duda en subvencionar a las familias que matriculan a sus hijos en centros privados en este mismo tramo educativo”.

Tres jornadas de iniciación a la música al ritmo de Disney

Más de cuatro mil escolares fuenlabreños, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, tendrán desde este martes, y hasta el día 14, sus quizá primeros contactos con el mundo de la música. Y lo harán a través de las bandas sonoras de unas películas que han visto crecer a varias generaciones: Walt Disney.

Y es que el Ayuntamiento ha organizado esta primera serie de conciertos didácticos que desarrollará a lo largo del curso con “el objetivo de inculcar el gusto y el conocimiento musical a los estudiantes fuenlabreños” afirman. Cada trimestre y de manera gratuita el Consistorio ofrecerá en los colegios un espectáculo didáctico musical , cada uno de ellos dirigido a una etapa educativa. En esta ocasión se trata de La Música de Disney , un espectáculo en el que cuatro actores y músicos recorren la historia de la música moderna a través de las famosas películas de animación.

“La Cenicienta”, “Mary Poppins”, “El libro de la Selva” o “El Rey León” son algunos de los filmes elegidos para adentrar a tan pequeño público en diferentes estilos musicales modernos como el  charleston, reggae, blues, jazz, rock o funky, donde descubrirán diferentes instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica, el teclado o el saxo.

Las sesiones han arrancado ya en el teatro Tomás y Valiente, con dos sesiones: una a las 10 horas y otra a las 11:30 horas.

La concejala de Cultura, Maribel Barrientos, ha destacado la importancia de esta iniciativa que “se desarrolla todos los años para intentar promover en la ciudad, la afición musical e ir creando público desde edades muy tempranas en torno a la música”. La edil añade que “además es un gran instrumento que ponemos al alcance de los colegios para apoyarles en la enseñanza musical”.

Texto: Ayuntamiento Fuenlabrada/Redacción

Foto: mitosurbanosve.blogspot.com