Fuenlabrada-BilbaoEl Baloncesto Fuenlabrada tiró de épica para sumar la primera victoria del curso, que llegó este domingo de forma sufrida en el Fernando Martín tras ganar de tres al Bilbao Basket (75-72). El “Fuenla” de fútbol, por su parte, perdió el liderato del grupo II de Segunda B de una manera cruel y contundente: cayendo 5-0 a domicilio ante el Sestao River.

Feldeine, con veinte puntos y veintisiete de valoración, fue el máximo anotador local y el gran artífice del arreón final de su equipo con trece puntos en el último periodo, pese a que el visitante Alex Mumbrú tuvo el mejor registro del encuentro, con veintidós tantos y treinta y dos de valoración.

Los bilbaínos arrancaron el partido demostrando su dominio en el juego interior y con un alto nivel defensivo, especialmente con el lituano Kavaliauskas, que rápidamente acumuló dos faltas y tuvo que salir. El factor resolutivo de los vascos lo encabezó Álex Mumbrú tanto en la pintura como en el tiro exterior.

Los locales dependían del acierto exterior y tenían muchos problemas en el rebote, pese a algunas buenas acciones del senegalés Moussa Diagné, lo que permitió a Bilbao tomar ventaja al final del primer cuarto (14-23).

El segundo cuarto trajo un “Fuenla” que mejoró en defensa, gracias a la intensidad de su capitán Javi Vega y, sobre todo al estadounidense Marcus Arnold, más acertado en el apartado reboteador y protagonista de un espectacular mate que levantó a los aficionados de sus asientos (20-27, min. 14).

Certificaron la reacción Román Montañez y de nuevo el capitán fuenlabreño, con dos triples seguidos que hacían un parcial local de 9-0, con el que se empató por primera vez el encuentro (29-29, min. 17). Pero poco tardaron los de Rafa Pueyo en volver a separarse, con un 0-5 que les dejaba en ventaja al descanso (33-40).

A la vuelta, Bilbao continuaba percutiendo por el interior, mientras que Fuenlabrada se encomendaba al acierto desde fuera de Cabezas o Panko; ya que cada vez que entraban en la zona se encontraban bien con Kavaliauskas, o luego con Hervelle y Carmichael, cuando el lituano sumó su tercera falta.

Los bilbaínos volvían a poner distancia con un parcial 0-6 de la mano de Raül López, Mumbrú y Hervelle (39-50, min. 25), aunque poco después el partido tendría como protagonista al senegalés del Fuenla Moussa Diagé, primero con un espectacular mate y después con una antideportiva sobre Carmichael a la salida de una jugada, que provocó la ira de los aficionados.

Con eso y con todo, Bilbao terminaba el tercer periodo conservando su renta (44-55), pero Fuenlabrada no iba a dar el partido por perdido. Dos triples de Feldeine y Vega, y de nuevo un robo del dominicano les acercaban (52-59, m. 34).

De nuevo Feldeine, con una penetración más tiro adicional ponía al Fuenla a cuatro puntos (60-64, m. 36) y al público al rojo vivo. Vega, con un triple, y Paunic de tiro libre, empataban el encuentro (64-64). La reacción bilbaína con Grimau y Mumbrú no fue suficente, porque poco después Cabezas volvía a poner el empate a falta de un minuto para el final (69-69).

Un fallo en un tiro libre de Germán Gabriel y un triple del serbio Ivan Paunic para los locales ponían una exigua ventaja (72-70). Dos acciones después, tras el último tiempo muerto, fue Raül López el encargado de jugarse el triple decisivo, y su error certificó la victoria de Fuenlabrada para alborozo de su afición.

75 – Fuenlabrada (14+19+11+31): Cabezas (11), Feldeine (20), Panko (10), Mejeris (-), Diagne (3) -cinco inicial-, Paunic (7), Arnold (7), Vega (9), Pérez (2), Montañez (6) y Laso (-).

72 – Bilbao Basket (23+17+15+17): López (6), Grimau (14), Mumbrú (22), Kavaliauskas (6), Hervelle (5) -cinco inicial-, Carmichael (7), Pilepic (2), Gabriel (8), Sánchez (-), Bertans (2), Samb (-) y Lukauskis (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Rial. Eliminados el local Moussa Diagné (m. 37) y el visitante Antanas Kaaliauskas (m. 38).

Incidencias: Segunda jornada de la Liga Endesa. Partido disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 3.500 espectadores.

Chus Mateo: “Espero que la victoria repercuta mucho en la moral del vestuario”. El entrenador del Baloncesto Fuenlabrada se mostró “muy contento por una victoria que nos va a dar mucha energía para seguir trabajando”. Mateo hizo este análisis del encuentro: “Empezamos fríos el partido, sobre todo defensivamente y hemos ido encontrándonos poco a poco. Para muchos era la primera vez que jugaban aquí como locales. Nos hemos dado cuenta de que metiéndonos en defensa, aunque ofensivamente no estábamos redondos, hemos sido capaces de recuperar la diferencia, incluso antes del descanso”. Tras la salida de vestuarios  “Bilbao ha controlado el tercer cuarto claramente, incluso ha habido un momento en que parecía que el partido se rompía, pero hemos tenido fe y la esperanza de volver al partido. Hemos luchado, hemos peleado y con el acierto final en el tiro hemos conseguido entrar en un partido que se había puesto ciertamente complicado”.

El preparador ha apuntado que “hemos de entender que jugar en casa ha de ser esto siempre, jugar desde el minuto uno con la actitud que hemos tenido al final, luchar, creer en nuestras posibilidades y demostrar a la afición que confía en nosotros que vamos a dar ese paso adelante para recuperar las señas de identidad”.

Manita para el “Fuenla”

“Antes de hacer la crónica del partido, en el que el resultado lo dice todo, vaya por delante que el Fuenlabrada se vio claramente perjudicado por actuación del colegiado asturiano Fernández Pérez, que desquició a los fuenlabreños, concediendo dos goles al Sestao que no debieron subir al marcador y terminando con la imbatibilidad del Fuenlabrada, que abandona el primer puesto pero sigue en zona de play offs”. Así arranca la crónica realizada por nuestros compañeros de elgoldemadriz.com, que reproducimos de forma íntegra a continuación: “No fue un partido que los de Visnjic merecieran ganar, eso está claro, pero la derrota fue más cruel de lo que hubiese debido ser ya que los últimos goles llegaron con el Fuenlabrada dando la cara y volcado en el área del equipo local.

Un partido muy intenso y bronco desde el arranque inicial, como preveía Visnjic ante un Sestao que salió fuerte, queriendo pronto adelantarse en el marcador. Poco a poco, los fuenlabreños fueron conteniendo las embestidas y ganando metros, protagonizando Carlitos una buena internada por banda en el minuto 20 que la defensa vasca despejaba con apuros.

Tres minutos después llegaba la primera jugada polémica, cuando la juez de línea pitaba manos de Josue y el colegiado las metía dentro del área. Penalty muy protestado por los madrileños que transformaba, desde los once metros, el veterano y pichichi Jito. Aún así, el Fuenlabrada no se vendría abajo y seguiría intentándolo pero poco antes del descanso, otro mazazo.

Josu y su casi homónimo Josué pugnaban por el balón en la zona de tres cuartos cuando el jugador local se deshacía del fuenlabreño dándole un golpe evidente en la cara que le dejaba tirado en el suelo. Fernández Pérez, a lo suyo, no señalaba nada y dejaba seguir la jugada, plantándose solo el propio jugador ante Basilio y conseguir batirle.

Tras el descanso, el Fuenlabrada salió con la intención de vencer la calma y adelantarse con las riendas del encuentro aunque Alex García pudo hacer el tercer tanto en el minuto 57, al revolverse con acierto en el área, mandando el cuero fuera por poco. Un minuto después, un balón colgado a Jito le llegaba al delantero del Sestao, quien arrancaba en posición de fuera de juego y hacía el tercero.

Lo que pasó después, poca lectura tiene. Visnjic dejó línea de tres centrales, dando rienda por la banda a Josué y Rubén Anuarbe y los azulones pelearon, se bregaron y lucharon, pero sucumbieron en dos jugadas a la contra, la primera con un pase a Silas, que conseguía batir a Basilio ante su salida y la segunda, a punto de terminar el encuentro, con un remate de Alex García tras un rechace dentro del área”.

SESTAO RIVER:  Etxebarrieta, Resines (A), Cabero, Esnaola, Arkarazo, Josu, Diamanka (A), Dani Guerrero (Urkizu 77’), Alex García; Jito (Seguro 62’), Gerardo (Silas 74’).

FUENLABRADA: Basilio (A), Rubén Anuarbe, Paco Aguza, Josué (A), Fran Dorado (Cala 46’), Wilfried, Guti (A) (Raúl Aguilar 64’), Carlitos (A); Antonio López (A) (Carlos López 55’), Pachón (A) .

GOLES: 1-0 Jito (p) (23’). 2-0 Josu (44’). 3-0 Jito (58’). 4-0 Silas (81’). 5-0 Alex García (86’).

ÁRBITRO: Fernández Pérez, colegio asturiano.

Estadio de Las Llanas, 1.200 espectadores.

Texto: acb.com/elgoldemadriz.com/Redacción

Foto: acb.com