El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid la rehabilitación urgente de los centros de atención primaria de Fuenlabrada para garantizar tanto la atención adecuada a los pacientes como su seguridad. Esta decisión ha sido adoptada en sesión plenaria por unanimidad del conjunto de los grupos municipales, «debido al deterioro que se registra en el conjunto de los centros de salud de la ciudad», señalan fuentes del Consistorio.
Según explicó la concejala de Sanidad, Teresa Fernández, «son visibles las necesidades de estos espacios, pero además faltan salas y medios para atender urgencias no graves, hay grietas, las paredes necesitan limpieza y pintura, existen barreras arquitectónicas que complican la accesibilidad a las personas con diversidad funcional, entre otras deficiencias».
La edil incide en la «dejadez» en el mantenimiento de estos equipamientos sanitarios «que tiene mucho que ver con la caída en la inversión pública en materia de salud». Entre 2008 y 2015 ha recibido 10.000 millones de euros menos y a lo que se suma que la Comunidad de Madrid tiene el porcentaje más bajo de gasto sanitario público de todas las comunidades autónomas, un 3,8 por ciento, recuerda el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Fernández explicó que «esta es una reivindicación tanto de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios que ya se ha trasladado en repetidas ocasiones a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sin obtener respuesta».